Buscar
25 de Abril del 2024

Seguridad

Refuerzan gaviones en Bosques de Santa Anita

La Dirección de Obras Públicas de Tlajomulco de Zúñiga lleva a cabo el reforzamiento y desazolve de los 13 gaviones del Arroyo La Colorada y nueve más en el cauce de La Culebra, que las últimas tres lluvias se han desbordado y provocado inundaciones en la zona de Bosques de Santa Anita.



El titular de Obra Públicas, Jorge González Morales, indicó que a pesar del desbordamiento registrado en ambos cauces en las últimas precipitaciones, los gaviones han evitado mayores daños en los fraccionamientos ubicados en la parte baja de esta cuenca.


"Han funcionado correctamente, tan es así que si no tuvieron estas obras los daños en las partes bajas hubieran sido trágicos. En un momento dado los gaviones están azolvando por los deslaves que están sucediendo en las partes altas del Bosque de La Primavera".


Los gaviones son represas hechas de piedra de basalto con malla pretensada y con salidas para permitir el desfogue de agua. Con ello se busca retener un poco y restarle velocidad a la corriente que viene de las partes altas a fin de evitar que llegue en grandes cantidades y con fuerza hacia la zona baja, en donde están asentados los fraccionamientos 


"Debido a que no tiene mortero y liga entre piedra y piedra, se pueda ir disipando la presión hidráulica que existe aguas arriba, y pueda ir drenando poco a poco el agua y cambiar la velocidad del agua pluvial que baja de los cerros. Esto nos hace que aguas abajo llegue con menos intensidad, con menos fuerza las partes bajas".


El funcionario agregó que está esperando terminar los estudios para en tres semanas comenzar con la construcción de dos gaviones más en la parte alta el Bosque La  Primavera, y otro más en Santa Anita


"Están en los estudios de mecánica de suelos, la ubicación de estas presas, ya más o menos se tienen establecidas, se realizará la mecánica de suelo para ver los emplazamientos de los muros, su capacidad para evitar el volcamiento de estos muros".


Estimó que dichas obras, que tendrán un costo de 25 millones de pesos, podrían estar terminadas a mediados de octubre.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias