Buscar
20 de Abril del 2024
Economía

Regresa Oaxaca a la nueva normalidad: Murat

Regresa Oaxaca a la nueva normalidad: Murat

Luego de 51 días de sana distancia, ya hay plan para regresar a la normalidad y reactivadas las actividades al terminar el periodo de cuarentena; como se había dicho antes, una serie de municipios sin contagio y sin vecindad con municipios con contagio podrán volver a actividades a partir del 18 de mayo. Se trata de 269 municipios distribuidos en 15 estados según el corte al 13 de mayo.

Independientemente de los municipios que tendrán una salida de la cuarentena anticipada, un semáforo comenzará a operar para señalar cómo se irán reactivando actividades, según cómo avanzan regiones específicas en la pandemia. Se trata de siete actividades que pueden ser catalogadas en cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.

La idea es que el plan para la "nueva normalidad", como se le ha llamado, sea una herramienta para un regreso escalonado y ordenado, siempre atendiendo las condiciones de avance de cada estado.

Las actividades son 'Medidas de salud pública y del trabajo', 'actividades laborales esenciales y no esenciales', espacio público abierto y cerrado', 'personas vulnerables' y 'actividades escolares'.

Entre más avance en el semáforo un estado, tendrá más actividades no esenciales. En todos los colores están las medidas de sana distancia. Cuando un estado entre a color naranja, podrán realizarse actividades de minería, construcción y fabricación de autos. En el mismo color se abren espacios públicos de forma reducida, y las personas vulnerables pueden comenzar a hacer actividades, pero con un máximo cuidado.

En el semáforo en amarillo las actividades de minería, construcción y la industria automotriz, regresará a una nueva normalidad cada vez más abierta, siempre en atención a protocolos estandarizados que serán dados a conocer. En el color amarillo también se comienzan a abrir espacios públicos cerrados, como museos e iglesias. Las personas vulnerables además pueden volver a actividades con un cuidado medio.

Finalmente, en el color verde los espacios públicos tanto abiertos como cerrados se abren, las personas vulnerables solo necesitarán cuidado de control, y las clases presenciales volverán.

En ese sentido el Gobernador de Oaxaca Alejando Murat quien estuvo presente durante la presentación del semáforo de la pandemia reconoció que en Oaxaca se llevara a cabo esta transición a esta nueva normalidad, ya que ha habido una coordinación que ha permitido que de manera exitosa hoy con el gobierno federal y las autoridades municipales, y que la autoridad sanitaria el Consejo de Salubridad le digan al estado de Oaxaca que tiene 203 municipios libres de contagio para que el estado se encuentre en semáforo amarillo, esto es sumamente positivo para que la población oaxaqueña pueda transitar a esta nueva normalidad y regresar de manera gradual a nuestras actividades con las medidas de precaución.

Murat Hinojosa reconoció que "En todo este proceso ha sido fundamental la voluntad de todos, es decir, todos somos corresponsables y todos debemos de participar, por eso ante este anuncio que hace hoy la autoridad sanitaria federal, seguiremos los procesos de usos y costumbres que han permitido que hoy Oaxaca sea uno de los seis estados con menor número de contagios y en cada uno de los rubros hoy señalados seguiremos estos usos y costumbres, que aparte reconoce nuestra Constitución, para seguir en esta ruta de éxito para los oaxaqueños y las oaxaqueñas"

Finalmente, el mandatario estatal reconoció la necesidad urgente de regresar a una estabilidad económica, si sigue de manera disciplinada estar libres de contagio, para regresar a los equilibrios porque hay una demanda y una gran preocupación del pueblo de México, primero para no contagiarse, pero segundo, para retomar sus actividades especialmente.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias