Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Retraso en frontera afecta sector alimenticio y automotriz

Retraso en frontera afecta sector alimenticio y automotriz

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Miguel Ángel Landeros Volquarts, aclaró que hasta el momento no se han cierres en la frontera, pero sí un retraso de hasta 10 horas en el paso de mercancías cuando normalmente cada camión tarda en promedio 40 minutos en cruzar la línea, debido a que el gobierno de Donald Trump redujo en un 40% el personal de la policía fronteriza en las aduanas para destinarlos al cuidado del paso de migrantes.



Sin tener una cifra de pérdida calculada para las industrias de Jalisco, el presidente del COMCE señaló que los sectores más afectados en el estado por este retraso en el cruce de las mercancías son el agroalimentario y automotriz.


"La primera afectada es la cadena de frío, todos los perecederos que eso de inmediato ya resultan afectados y eso es lo que nos preocupa mucho de estas empresas. Y la segunda es el sector automotriz, como ustedes bien saben Jalisco participa principalmente en el tema de autopartes y bueno, para el ensamblaje y el intercambio que tenemos comercial con Estados Unidos se ve muy afectado. Es complicado saber en este momento cuál es el monto de los daños".


El presidente del COMCE ve latente que Estados Unidos cierre sus fronteras, por lo que pide el Gobierno de la República preparar una estrategia que permita afrontar el problema en caso de que así se presente.


"Por supuesto que sí puede ser, son amenazas que han sido confirmadas, no sólo por el Presidente de Estados Unidos, sino por algunos de sus principales asesores, con ese enfrentamiento entre demócratas y republicanos, yo creo que no se pueden tomar a la ligera, por eso pedimos al Gobierno de México que tenga una estrategia a la altura del problema si se cierra la frontera".


De forma preliminar estimó pérdidas a nivel nacional sólo en el sector agroalimentario por 75 millones de dólares.


De cerrarse la frontera por completo, dijo, se perderían mil millones de dólares diarios a nivel nacional en todos los sectores.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias