Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Sacan al cáncer infantil del ring en la Arena Coliseo

Sacan al cáncer infantil del ring en la Arena Coliseo
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
21-02-2020

Más de treinta luchadores se unieron a la iniciativa de la Secretaría de Salud y organizaciones civiles para participar en el evento "Al cáncer infantil, sácalo del ring", donde este viernes 21 cientos de niños y sus seres queridos pudieron disfrutar una función gratuita de lucha libre en la Arena Coliseo, que puede asemejarse a la propia lucha que los pequeños y sus familias libran contra la enfermedad.

"Es un mensaje simbólico, realmente para los niños es una batalla, vivir una adversidad como el cáncer no es nada sencillo para el niño ni para la familia, esta analogía de los luchadores permite prácticamente al niño un momento de esparcimiento, un momento de alegría, difícilmente un niño puede venir a la Coliseo a disfrutar de un espectáculo como mucha gente sí puede venir a verlo", explica el fundador de la asociación CANICA, Javier Galván.

La Asociación Canica apoya con alimentos, acompañamiento educativo y médico a las familias de más de 300 niños de Jalisco con algún tipo de cáncer. Uno de ellos es Sebastián, de 8 años, quien por primera vez ve la lucha libre en vivo. Él sobrevivió a la leucemia y le manda un mensaje de esperanza al resto de pequeños que como él tienen que enfrentar la enfermedad. 

"Me apoyaron con todo lo que tenían y yo me siento muy agradecido, le agradezco a Javier por apoyarme; que sigan adelante, que no se rindan, que sigan en la batalla del cáncer", animó Sebastián a los niños que son detectados con cáncer y explica que acudió con su familia a las luchas. "Viene mi tía, mi mamá, mi hermano y mi hermana".

Sebastián dice que en la lucha libre prefiere los rudos sobre los técnicos, aunque si tiene que escoger un luchador favorito, se inclina por Blue Demon. 

Respecto a los problemas por desabasto de medicamentos, Canica reconoce que hubo dos casos de niños que resultaron afectados momentáneamente. El Secretario de Salud en el Estado, Fernando Petersen, reconoció que todavía hay problemas para importar nueve medicinas necesarias para el tratamiento. 

"Las asociaciones civiles han jugando un papel importante trayéndonos y ayudándonos en ese sentido, por otro lado estamos trabajando de manera muy hermanada tanto en el Instituto Jalisciense de Cancerología, como en los Hospitales Civiles, como el Hospital General de Occidente, a fin de tener los medicamentos necesarios, sobre todo para los niños que están teniendo cáncer, entonces estamos teniendo intercambio de medicamentos cuando uno tiene y el otro no, hay ahorita medicamento, los nueve que ya sabemos que estamos teniendo problemas, seguimos buscando la manera de importarlos", reconoció el funcionario.

El secretario Petersen aseguró que son 355 niños que son atendidos por cáncer en hospitales estatales, principalmente con problemas de cáncer en la sangre como linfomas y leucemias. 

Las asociaciones civiles que participaron en la Arena Coliseo durante el evento "Al cáncer infantil, sácalo del ring" son: Canica Guadalajara, Mi Gran Esperanza, Patitas de Ayuda, Proyecta Mujer, Fundación Voluntarias Contra el Cáncer y Nosotros por los Niños con Cáncer.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias