Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Se desconoce las cifras exactas de personas desaparecidas en Nayarit

Se desconoce las cifras exactas de personas desaparecidas en Nayarit

El colectivos de personas desaparecidas han estado en constante conflicto con la Fiscalía General del Estado de Nayarit por la gran diferencias de cifras que hay entre ambas partes. Esta situación ha causado la desconfianza de los familiares en las instancias oficiales al no querer revelar una estadística exacta, así lo dio a conocer Berenice, quien forma parte del colectivo Familias Unidas por Nayarit.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en  Búsqueda de Personas Desaparecidas los datos oficiales son los siguientes:

Hasta el mes de noviembre del 2019 se reportaron 432 personas reportadas como desaparecidas 

11 fueron localizados sin vida 

278 personas extraviadas 

16 desapariciones forzadas, 13 de ellas sin localizar  

138 desaparecidos- 8 localizados sin vida  

Berenice comentó "Son cifras no tan certeras porque nosotros tenemos un conteo y cuando le pedimos información a la fiscalía nos da otro conteo y derechos humanos nos da otra.   Nos va a responder la fiscalía de la cantidad de personas porque hasta el año pasado teníamos alrededor de casi mil personas y en fiscalía dicen que 300, es un número que varía mucho, muchas veces antes de acudir a fiscalía nosotros tenemos el conocimiento primero de la persona y tenga o no tenga denuncia nosotros lo tenemos porque fiscalía no la tiene pero nosotros sí."

En el 2019 se creó una bolsa de 600 mil pesos que sería otorgada a la comisión de búsqueda de personas desaparecidas para mejorar las búsquedas en campo, dinero que según el colectivo familias unidas por Nayarit se ha estado utilizado adecuadamente.

"La comisión de búsqueda ha estado trabajando bien, si ha estado dando apoyo, ha realizado búsquedas, actualmente cuando hay un desaparecido hacen la búsqueda inmediatamente ellos sin que haya denuncia en fiscalía y pues si han estado apoyando y realizando búsquedas, no se ha logrado localizar, pero si han estado al pendiente. "

El año pasado al colectivo familias unidas por Nayarit se le hizo entrega 40 cuerpos ya identificadas a sus respectivas familias, sin embargo en la última reunión que se tuvo con la fiscalía especializada en personas desaparecidas esta alegó que solo se entregaron 37 cuerpos recayendo nuevamente en la discrepancia de las cifras reales.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias