Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Se pierde 3600 hectáreas de plátano tras Lorena

Se pierde 3600 hectáreas de plátano tras Lorena

Los daños al campo ocasionados por el paso del huracán Lorena, provocó grandes pérdidas a los productores de plátano en el estado de Colima. Francisco Hueso Alcaraz Dirigente del Consejo Estatal de los productores de plátano explicó los reportes preliminares.

Francisco Hueso Alcaraz

"Después de pasar el huracán, las partes más afectadas van a partir de El Colomo, del municipio de Manzanillo Colima, Marabasco, el Chavarín, Centinela y Cihuatlán. En el estado de Colima fueron un promedio de 1600 hectáreas dañadas al cien por ciento, y en Cihuatlán fueron dos mil hectáreas dañadas al cien por ciento.  

Comentó que debido a la baja drástica a la producción provocará el aumento del precio del plátano, y con esto una pérdida millonaria para los productores.

Bueno pues no hay ingresos hacia el empresario productor, tenemos que mantener la plantilla de trabajo, tenemos que hacer labores de picar lo que es los tallos dañados, y limpiar para que emerja el hijo espada, que viene siendo el futuro huerto que va a empezar a echar el racimo y esto es un tiempo que vamos a durar de siete a ocho meses. Dependiendo lo que quiera el productor hacer."

Mencionó que algunos de los productores tenían asegurados sus huertos de forma privada, pues el seguro para catástrofes que brinda el gobierno no les es suficiente para recuperarse.

"Decirles que en este momento la inversión que se hace para establecer una hectárea son de 150 mil pesos por hectárea, entonces el costo de mantenimiento andará cerca de 12 mil pesos, éso es lo que se perdió."

Recordó que se dejará de cosechar de entre seis a ocho meses para poder recuperar la cosecha, pero estos meses de recuperación les representan pérdidas millonarias.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias