Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Se triplican suicidio en Nayarit; Tepic y BADEBA focos rojos

Se triplican suicidio en Nayarit; Tepic y BADEBA focos rojos

¿Qué es el suicidio?, el suicidio es un fenómeno multicausal considerado como una respuesta, precisamente producto del factor de múltiples factores que llegan a incidir en el bienestar y percepción de las personas, generalmente es asociado con la percepción de una situación que es intolerable, interminable e inescapable". - Rodolfo Moreno; Director de Centro Especializado en Investigación y Educación Superior de Tepic.

De acuerdo al especialista y encargado de Psiquiatría y Psicología del Hospital General de Tepic; Antonio Palacios, la incidencia de suicidios consumados así como de intentos se han visto aumentada al menos en los últimos años referentes al 2018 y 2019; municipios como Bahía de Banderas y la capital del estado son los principales focos rojos de alerta para las familias de las víctimas y las autoridades. 

"En suicidio el año pasado sobresalió mucho Bahía de Banderas, porque de haber tenido 8 en el 2018, en 2019 tuvo 23 se triplicó la situación de suicidios entre 2018 y 2019, sin embargo sabemos que la capital tiene más suicidios pero porque también tenemos más habitantes". - Antonio Palacios; encargado de Psiquiatría y Psicología del Hospital General de Tepic.

Hasta el pasado 30 de junio el número de suicidios contabilizados para el estado de Nayarit alcanzó la cifra de 52 actos consumados, siendo mayormente afectadas las personas en un rango de edad desde los 15 hasta los 29 años. 

"Los principales síntomas depresivos son el trastorno de sueño, trastorno de ansiedad, pacientes que de repente comienzan a tener conductas de aislamiento, llanto espontáneo, o que por algún motivo comienzan a comprar cosas tóxicas sin motivo aparente, como raticidas, insecticidas".  - Antonio Palacios; encargado de Psiquiatría y Psicología del Hospital General de Tepic.

A nivel nacional y local se ha instalado ya el programa de prevención de suicidio coordinado con el CONACyT Y la Secretaría de Salud para contabilizar los intentos suicidas y reducir la tendencia, pues en años anteriores esto no se tenía registrado. 

"Sabemos que el desempleo actúa mucho sobre los casos de ansiedad, desesperación y el sueño,  y eso podría llevara  un cuadro depresivo severo que son los de mayor riesgo, hay que recordar que un 15% de los deprimidos son los que intentan suicidarse". - Antonio Palacios; encargado de Psiquiatría y Psicología del Hospital General de Tepic.

Por ello es que preocupa a los encargados de la salud mental en el estado que la cifra se vea incrementada durante este periodo de contingencia por el coronavirus, por ello se pide a la ciudadanía acudir a solicitar ayuda de un profesional para ser atendido a la brevedad, sin embargo contra todo pronóstico, hasta el momento no se ha presentado en el estado suicidio alguno como efecto colateral por el COVID-19.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias