Buscar
29 de Marzo del 2024
Corrupción

Sin sanciones a representantes populares electos por adeudo alimentario

Sin sanciones a representantes populares electos por adeudo alimentario
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
12-10-2021

Con el objetivo de que las infancias tengan tutelado el derecho a la alimentación, en 2018 y 2021 diputadas y diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca realizaron reformas al Código Civil del Estado, que impactan en el capítulo de deudores alimentarios morosos.

Sin embargo, las reformas realizadas no contemplan sanciones a personas que hayan sido electas en las pasadas elecciones como representantes populares y que hoy se encuentren dentro del padrón de deudores alimentarios.

"No se tiene previsto este tipo de sanciones, que yo creo que el colocar a la luz esta problemática genera precisamente estas reflexiones y podemos a partir de esto proponer otras iniciativas desde la ciudadanía con el auxilio de compañeras que quedan en la legislatura de continuidad o nuevas compañeras comprometidas con las causas sociales y con la agenda de derechos de niñas y niños para que se vaya reforzando este tipo de propuestas, de reformas".

La diputada Elisa Zepeda Lagunas, reconoció que hace falta trabajar en otras iniciativas de ley que consideren algún tipo de castigo o sanción a quienes hayan sido electos en un proceso electoral y no estén cumpliendo con la pensión alimentaria de sus hijos de manera puntual, al ser considerado este como un problema grave.

"Parte de este movimiento, de esta lucha de poder colocar el tema de los deudores alimentarios como un problema grave, como un problema que se debe atender y las políticas públicas deben estar enfocadas para garantizar el derecho a la alimentación de las infancias en Oaxaca, tiene como objetivo eso, que hablemos del tema y que las mujeres empecemos a salir a demandar esta pensión".

La diputada por Morena, dijo, que en 2018 en Oaxaca apenas se tenía un registro de nueve personas consideradas como deudoras alimentarias morosas, mientras que para este 2021, tras las reformas realizadas al Código Civil, el padrón ha rebasado los 300 deudores alimentarios, a los que se da seguimiento de manera puntual.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias