Buscar
25 de Abril del 2024

Clima

Situación de sequía en Jalisco alcanzó niveles severos, advierte científica

Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
09-03-2021

La situación de sequía que enfrenta Jalisco y que continuará en los próximos meses es alarmante, pues buena parte del territorio estatal ya se encuentra bajo una sequía severa, incluyendo parte de la capital, advierte la investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, Valentina Davydova.

La docente alerta que según información oficial, desde el año 2018 comenzaron a incrementar las condiciones de sequía en el país, lo que también ha impactado a Jalisco.


"El estado de Jalisco cuenta con condiciones de sequía bastante alarmantes, estamos hablando de presencia de sequía moderada a sequía severa y prácticamente el centro de México, así como la región Este y Sur de Jalisco, marcan las condiciones de sequía moderada a severa", alerta.



La especialista en temas de agua explicó que el cambio climático está detrás de la situación de sequía y los malos temporales de lluvia, lo que ha provocado que actualmente se encuentren en niveles muy bajos las fuentes de agua superficial que sirven para llevar agua a las casas de Guadalajara. Por ejemplo, la presa Elías González, también conocida como Calderón, está al 17 por ciento, mientras Chapala está a la mitad de su capacidad.


"Es a causa del cambio climático, como lo trabajan modelos globales, indican que en trópicos la precipitación de invierno prácticamente se disminuye hasta desaparecer, se recorre el temporal de lluvia, las lluvias van a presentarse más intensivamente en otoño", explica, "por lo anterior está cambiando el régimen de lluvia y la recuperación de cuerpos de agua, tanto artificiales como naturales".  Pero la académica también señala que incluso el agua subterránea está en riesgo, pues la totalidad de los acuíferos de Guadalajara están sobre explotados y falta la infraestructura para saber a ciencia cierta cuánto líquido les queda.


"Porque nuestros acuíferos que proporcionan del 40 al 60 por ciento del agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara, todos están en un máximo sobreuso, y todavía no sabemos (cuánta agua queda), por qué ahí falta la infraestructura que tiene que ser recuperada a largo plazo por las autoridades del agua, tanto a nivel municipal, estatal y otro tanto federal, para poder medir los niveles de los acuíferos, también la calidad del agua de los acuíferos, porque también se filtra agua muy contaminada", señaló.


Además de la necesidad de que las autoridades de los tres niveles de gobierno inviertan y trabajen de forma coordinada para atender la falta de agua que genera la sequía, la docente urge a la población hacer conciencia sobre la gravedad de la situación y dejar de desperdiciar el líquido.


La doctora Valentina Davydova advierte sobre prácticas nocivas, como lavar autos a chorro de manguera, barrer la cochera con agua, o regar las plantas a plena luz del día, mientras pide aprender a reutilizar el líquido, por ejemplo, el agua de la lavadora usarla para otros fines como limpiar suelos, en lugar de que se vaya directamente al drenaje.












Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias