Buscar
20 de Abril del 2024
Educación

Un Premio Nobel de Física visitó Puebla

Un Premio Nobel de Física visitó Puebla

"Entre más entiendo la naturaleza, más bella me parece". Así lo expresó el doctor William D. Phillips, Premio Nobel de Física 1997, en un encuentro con la prensa ayer por la tarde en esta ciudad.

El doctor Phillips, quien fue el invitado de honor del LXI Congreso Nacional de Física que se realizó en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a lo largo de esta semana, afirmó además que en la ciencia actual se viven tiempos muy emocionantes.

El encuentro con los periodistas se llevó a cabo minutos antes de que el científico impartiera ante un auditorio lleno la plática "Quantum information". En este breve acercamiento con los medios, el doctor Phillips estuvo acompañado por dos destacados científicos mexicanos: los doctores Luis Orozco, investigador del Joint Quantum Institute de la Universidad de Maryland, y Arturo Fernández Téllez, investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En el mensaje de bienvenida, el doctor Fernández Téllez refirió que la presencia del doctor Phillips en esta ciudad se dio en el marco del Congreso Nacional de Física que, en esta edición 2018, rompió todos los récords de asistencia y de número de charlas y carteles.

Interrogado sobre la diferencia entre la ciencia mexicana y la que se hace en otras partes del mundo, el Premio Nobel de Física comentó que es difícil hacer comparaciones, pero que él ha colaborado con excelentes científicos y estudiantes mexicanos que están al mismo nivel que los de otros países.

Asimismo, el también investigador del National Institute of Standards and Technology (NIST) de Estados Unidos expresó que el mayor reto científico que ha tenido ha sido también el que más satisfacción le ha dado. Esto ocurrió en los años ochenta cuando en su laboratorio realizaba junto con su equipo experimentos de enfriamiento de átomos con láser. 

Explicó que el trabajo de enfriamiento de átomos tiene aplicaciones importantes, y una de ellas son los relojes atómicos, sin los cuales los GPS serían impensables. Cuestionado acerca del tema de las pinzas ópticas, dijo que ahora están en la mente de todos porque hace unos días el Premio de Nobel de Física le fue otorgado a Arthur Ashkin por las pinzas ópticas y su uso en sistemas biológicos. 

El doctor Phillips informó además que en la actualidad su equipo trabaja en proyectos de atomtrónica y simulación cuántica. Y finalmente, dijo que la Física actual, sobre todo aquella que usa los aspectos más extraños de la mecánica cuántica, nos depara muchas sorpresas.

El doctor Phillips es reconocido mundialmente por sus trabajos en la investigación del enfriamiento de átomos con láser, trabajos con condensados de Bose Einstein y espectroscopía de alta precisión. Ha impartido cursos y seminarios en el CINVESTAV, el IPN, la UASLP y la UNAM. En su grupo en el NIST han hecho su posdoctorado los mexicanos Eduardo Gómez García y Alberto Merino y su doctorado Karina Jiménez García y Neil V. Corzo Trejo. Ha  tenido un papel central en la formación de recursos humanos de México. Ha colaborado con grupos académicos del CINVESTAV, la UNAM, la UASLP, la Universidad de Guanajuato, el Tecnológico de Monterrey y el INAOE.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias