Buscar
16 de Abril del 2024
Salud

Una década le tomó al dengue convertirse en epidemia

Una década le tomó al dengue convertirse en epidemia
Hasta 1970 el dengue existía sólo en nueve países; ahora es endémico en 128 y afecta a hasta 96 millones de personas cada año. La incidencia del dengue ha aumentado debido a los cambios ambientales, la urbanización no regulada, el transporte y los viajes, y la falta de herramientas para controlar los mosquitos. El virus del dengue causa una enfermedad similar a la gripe, que puede convertirse en potencialmente mortal. No existe un tratamiento específico, pero la detección temprana pueden evitar que los casos graves se vuelvan fatales. Hay cuatro serotipos siendo el 2, el más grave. 
Según datos de la secretaría de salud, en México esta enfermedad se detectó desde 1950. El boletín epidemiológico más antiguo data de 1981, año en que Nayarit registró 2 casos positivos, y desde entonces fue un padecimiento constante. En 2013 ocurrió la primera gran epidemia para el estado, el mosquito se volvió resistente a los insecticidas y mutó, la cifra llegó ese año a 2030 casos y en tan solo una década se ha convertido en una enfermedad endémica. En 2016 la secretaría de salud incluyó la nomenclatura de casos de dengue no grave pero con síntomas de alarma. Actualmente, se contabilizan 316 casos en 13 municipios, los más afectados son Santiago Ixcuintla y Tuxpan, así como Rosamorada e Ixtlán del Río.
Las jornadas de prevención alrededor del mundo incluyen labores preventivas como la descacharrización, la jornada de lava, voltea y tapa, nebulizaciones y repartición de abate para los depósitos de agua. La organización mundial de la salud previó que para este 2020, se comenzara con una nueva técnica para el combate de esta enfermedad: la liberación de mosquitos estériles.

Jeremy Bouyer, entomólogo de la FAO, ha explicado ante diversos medios y en paginas oficiales la forma en que funciona esta técnica "La técnica del insecto estéril o SIT, es una técnica que controla la natalidad. Se aplica a los mosquitos macho durante un cierto periodo de tiempo. Así los mosquito hembra no dejarán descendencia. Las hembras siguen poniendo huevos pero como son estériles no generan mosquitos. Así podemos controlar la próxima generación de mosquitos y poco a poco podemos reducir la población de mosquitos".
Brasil realizó ya la primera liberación y estudia los efectos, mientras que en México una primera prueba se lleva a cabo en Tapachula, Chiapas y de la cual se esperan resultados. La OMS tiene como meta disminuir en un 25% los casos de dengue para el 2030.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias