Buscar
24 de Abril del 2024
Economía

Usuarios inconformes por incremento al transporte urbano

Usuarios inconformes por incremento al transporte urbano

El aumento a la tarifa del transporte público en Sinaloa aprobada por el Consejo Técnico Estatal de Vialidad y Transporte de manera conjunta con el ejecutivo estatal, ha generado descontento en la ciudadanía. Usuarios del transporte urbano de ciudades como Los Mochis en la región norte del estado, consideran se trata de un duro golpe a la economía familiar, la cual aseguran se encuentra desgastada ante la serie de incrementos en servicios públicos básicos como la energía eléctrica.


Itzel Paniagua, es madre de 2 hijos, junto con su esposo toman 4 unidades del transporte urbano al día cada uno para trasladarse a sus actividades diarias, al trabajo y a la escuela. Con la tarifa anterior, esta familia gastaba un promedio de 152 pesos diarios, ahora con el incremento, el gasto se elevará a 176 pesos,  24 pesos más.


El salario mínimo en Sinaloa es de 102.68 pesos diarios y si analizamos el caso de esta familia,  de los 102 pesos con 68 centavos que perciben al día, con la nueva tarifa sólo le sobrará 73 pesos con 32 centavos, recurso que les será insuficiente para solventar otros gastos diarios como alimentos y otras necesidades básicas.


Pero además no se trata nada más del impacto económico en la familias, usuarios  exponen que así como se incrementó la tarifa del transporte urbano deberían mejorar tanto las condiciones de las unidades como la atención a quienes demandan el servicio. Demandan, se mejore los siguientes aspectos: Que la gran mayoría de las unidades cuente con A/A, que no contaminen, buenas condiciones mecánicas, pero sobre todo mejorar el trato al usuario.


Pero cómo está la flotilla del transporte urbano en Los Mochis. De acuerdo a la Alianza del Transporte Urbano y Suburbano(ATUSUM). Sólo 17 unidades operan de modelo reciente 2019 "Puro Sinaloa", estas cobrarán los 11 pesos. 18 unidades más son modelo 2018 y cuentan A/A estas cobrarán 10.50 pesos. Pero vea usted la diferencia, en total, de todas las unidades del transporte urbano que circulan en la ciudad, sólo 50 cuentan con A/A, el resto 200 unidades no prestan el servicio de A/A.


Así las condiciones de la flotilla del transporte urbano, que con el intenso calor que supera los 48 grados, resulta molesto pagar un peso más como incremento sin recibir una mejora en el servicio. Cabe destacar que un porcentaje importante de la población se moviliza a través de este medio del transporte.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias