Buscar
19 de Abril del 2024
Corrupción

Veda de 10 años a ex funcionarios chapulines

Veda de 10 años a ex funcionarios chapulines

Conoce los puntos clave de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador


Pondrán veda a ex funcionarios chapulines

Ex funcionarios no podrán ir a empresas particulares, al menos por 10 años. El presidente busca una veda que fumigue a chapulines.

"Ningún funcionario va a poder seguir pasándose a empresas particulares, ahora va a haber una veda de 10 años", afirmó el presidente.

Aseguró que con esta medida, se evitará que ex servidores públicos entren a empresas privadas del mismo sector en el que se desempeñaron en el gobierno.

Sobre las empresas señaladas el día de ayer por beneficiarse de contratos, descartó denuncias. 


Delincuencia llevó a funcionarios a omitir información

Sobre la información que algunos funcionarios habían decidido "reservar", la delincuencia fue el motivo, explicó el mandatario. 

"Había en los servidores públicos también una preocupación que tienen muchos, acerca de que si se dan a conocer los bienes, hay elementos, motivos para que pueda haber actos ilícitos, que se exponen sus familias, pero ellos decidieron, pues es la suerte que corren todos los mexicanos, por qué nosotros vamos a tener el privilegio de esconder lo que tenemos".

Al destacar que los 19 elementos del gabinete del Ejecutivo Federal así como los delegados estatales cumplieron en un 100% su declaración patrimonial y de intereses, el Ejecutivo puso sobre la mesa la omisión durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

López Obrador calificó el hecho como histórico.

"Es la primera vez en la historia de México", aseveró al apuntar que la administración de Enrique Peña Nieto omitió en su totalidad la declaración.

En contraste Felipe Calderón la hizo pública en un 21% mientras que Vicente Fox en un 5.5%.

"No hay ningún tipo de reserva" aseguró la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. 


Terna enviada para la CRE 

El mandatario informó que ayer envió al Senado de la República las ternas para cubrir las vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Destacó que los candidatos son técnicos, pues "los que estaban ni siquiera sabían de la materia".


Malversación del dinero público en organismos autónomos

López Obrador arremetió contra los abusos de organismos autónomos. Señaló que con dinero público se pagaban fianzas.

"Los sueldos de los consejeros de los organismos autónomos por las nubes, se les permitió tener derecho de fianza, que las instituciones públicas les pagaran la fianza hasta en el caso de que cometieran algún ilícito", aseguró el presidente.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias