Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Víctimas de explosiones piden que no desaparezca fideicomiso de ayuda

Víctimas de explosiones piden que no desaparezca fideicomiso de ayuda


Integrantes del Colectivo Víctimas del 22 de Abril piden al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Guadalajara que se establezca por decreto un techo financiero de aportaciones para el fideicomiso de atención a las personas lesionadas por las explosiones de hace 29 años.


Actualmente, el fideicomiso recibe cada año 3.5 millones de pesos, con aportaciones del estado y el municipio, y su egresos anuales, son de 8 millones de pesos, lo que se traduce en un déficit de 4.5 millones de pesos al año, y esto pone en riesgo de desaparecer dicho fideicomiso para el año próximo, así lo detalla Sonia Solórzano representante de los afectados en el comité técnico del fideicomiso.


"Estamos pidiendo su apoyo para que el fideicomiso no desaparezca. De ahí dependemos 57 lesionados con familias al día de hoy. Sí, estamos preocupados. No se tiene un techo financiero, el cual nos de la certeza, salud, jurídica. Vamos a externar todo esto al Gobierno del Estado".


Los afectados señalan que a raíz de la pandemia denuncian que han tenido problemas para surtir por completo sus recetas de medicamentos.


"Vas a la farmacia, tu ocupas cinco medicamentos de un tratamiento completo y te entregan uno, pero fírmame para poderte entregar lo demás y la fecha de entrega puede variar de un día hasta seis meses".


Oscar González, presidente de la Red Jalisco de Derechos Humanos, indicó que también piden la creación de una comisión de la verdad integrada por autoridades y sociedad civil para juzgar a los responsables de la tragedia.


"Los delitos penales no permiten que hablemos de damnificados porque no fueron víctimas de un desastre natural, fueron víctimas de negligencia de Pemex, Siapa, cuerpo de bomberos, del Gobierno del Estado de Cossío en esa época, que tenía una comisión para prevenir desastres, Protección Civil, esos son los responsables que van a ser juzgados, y se les va a señalar su responsabilidad a cada quien, aunque ya hayan muerto. Se va a juzgar a todos por igual".








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias