Buscar
20 de Abril del 2024
Política

Zacatecas sin recursos extraordinarios, peligra nómina magisterial

Zacatecas sin recursos extraordinarios, peligra nómina magisterial
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
05-12-2018

Zacatecas, Zac. No habrá apoyo financiero para Zacatecas para el cierre de año pues el gobierno federal dio respuesta negativa a la solicitud de recursos extraordinarios de 750 millones de pesos durante la reunión que sostuvieron este martes los gobernadores con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así lo refirieron autoridades estatales la tarde de este miércoles, quienes afirmaron que este faltante de recurso pone en peligro el pago de aguinaldos y quincenas de la nómina magisterial.


En conferencia de prensa, el secretario General del Gobierno del Estado, Jehú Edui Salas Dávila, dio a conocer que luego de tal reunión con el titular del Ejecutivo Federal se recibió una respuesta de poca o nula disponibilidad de recursos para el cierre del año para nuestra entidad. Insistió que a diferencia de otros estado, Zacatecas atraviesa por una inequidad en cuanto al gasto que debe solventar el estado y la federación en cuanto al sector educativo.


Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas estatal, expresó que no hay plan B y precisó que se necesita forzosamente del apoyo del gobierno federal, pues el estado no puede solicitar adelantos del presupuesto para el próximo año, pues afectaría a otras actividades del 2019.


"Nos queda una luz de esperanza. Ojala y que el Gobierno de la República reflexione. Consideramos que con cierta racionalidad y sensatez; y sobre todo, analizando los números. Con la inequidad en la distribución del recurso público en el país. Siempre hemos observado estados ganadores y estados perdedores a lo largo de la historia del federalismo en nuestro país. Tristemente Zacatecas siempre ha sido maltratado por el Gobierno de la República. Ojala y en esta ocasión se apiaden de Zacatecas".

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna externó a los legisladores locales y federales para contribuir en gestiones, además de reiterar al gobierno federal la voluntad política para apoyar al estado, del que se destacó, durante esta administración actuado en austeridad y disciplina financiera, para sacar adelante a la entidad.


"Lo que ayer en la Conferencia Nacional de Gobernadores se habló de no apoyos al cierre de los estados, nos pone realmente en un predicamento. He buscado de inmediato la interlocución con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, con el titular de la Secretaría de Hacienda Carlos Urzúa, de ser necesario lo haré con el propio presidente de la República, solicitando una cosa simple: voluntad política", expresó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias