Buscar
28 de Abril del 2024

Clima

11 Ciclones más impactarían el pacífico mexicano: CONAGUA

Durante esta temporada de lluvias y ciclones que inició desde el pasado 15 de mayo, estos son los ciclones que ya se han formado; Andrés, Blanca, Carlos y Dolores, que recientemente tocó costas colimenses dejando saldo blanco durante su paso.
 
Algunos de los nombres oficiales de los ciclones que podrían afectar a las costas del Pacífico son; Blanca, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick y Sandra.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional prevé que, para lo que resta de esta temporada de ciclones, sean de 5 a 7 sistemas los que podrían impactar en costas mexicanas, cifra por arriba del promedio histórico que es de 4 a 5.  

En el caso del Atlántico Norte se pronostica que, de los 15 a 20 eventos meteorológicos, de 8 a 12 sean tormentas tropicales; de 4 a 5 sean huracanes categoría 1, 2 y 3,  mientras que de huracanes categorías 4 y 5 se podrían esperar hasta 4 formaciones.

Para la zona del Pacífico Nororiental, se prevé que de los 14 a 20 ciclones; de 7 a 10 pudieran presentarse como tormentas tropicales, de 3 a 4 como huracanes de categoría 1 y 2 , y de 4 a 5 sistemas como huracanes de categorías 3, 4 y 5.

Algunos de los huracanes que, tras su paso, en Colima se han registrado más daños, son los siguientes: el huracán "Jova", categoría 3, que tocó tierras colimenses en el 2011 y a su paso se registraron pérdidas superiores a los 800 millones de pesos en infraestructura urbana y rural de los diez municipios.

En la lista también está la Tormenta Tropical "Manuel" ocurrida en el  2013.  Tras su paso, se registraron daños por más de 242 millones de pesos en infraestructura estatal y municipal.

El 2015 surgió el huracán "Patricia", fue considerado el más peligroso en la historia de México, alcanzó la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson y se acercó a 56 kilómetros al sur-suroeste de la costa de Manzanillo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias