Buscar
26 de Abril del 2024

Obra Pública

19 templos dañados por sismo del 19 de septiembre

Se trata de 19 inmuebles de protección federal los que resultaron afectados en el estado de Colima tras el sismo del 19 de septiembre de 2022, todos son templos, informó Julio Ignacio Martínez de la Rosa, director del Instituto de Antropología e Historia de Colima.

Entre ellos, Catedral, El Beaterio, el Hospicio Guadalupano, La Salud, San José, La Merced, entre otros.

"esos casos nosotros levantamos ya digamos los daños, el dato de todos los daños que tienen, levantamos el dato de una estimación acerca de cuánto costaría la reparación, restauración o intervención en todos los edificios".

Esta información fue turnada al comité nacional que tiene a su cargo la atención al daño causado por el terremoto y, será la próxima semana cuando ya se tengan los datos técnicos de costos, requerimientos y se determine si aprueban o no la propuesta para la erogación de recursos.

Martínez de la Rosa, reconoció que a la fecha, todavía no se tiene el dato de cuántos inmuebles y monumentos históricos de la capital resultaron dañados por el sismo, pues carecen de personal suficiente para realizar los trabajos.

"Nosotros tenemos la situación por razones de personal, por razones de tiempo / insisto es muy poquito personal, 4 arquitectos nada más".

No obstante, son los propios ciudadanos los que se han acercado a las oficinas del INAH a realizar el trámite de restauración, reparación o intervención de sus inmuebles. Hasta el momento han recibido 20 solicitudes de viviendas afectadas, la mayoría por daños menores, aunque reconocen que faltan muchos por contabilizar.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias