Buscar
29 de Abril del 2024
Sociales

28 años realizando cartón político: RIMA

28 años realizando cartón político: RIMA

Alvaro Gabriel Rivera Muñoz, es el rostro detrás RIMA, es uno de los caricaturistas más importantes del estado. Estudió diseño gráfico en la UNAM y se especializó en la ilustración y el retrato. Durante muchos años trabajó las portadas de los libros de texto gratuito entre otras cosas, sin embargo fue su gusto por la comunicación social lo que lo obligó a buscar una idea que relacionara esta ciencia con el dibujo, fue entonces en los años 90´s cuando logró concretar el proyecto a través de la caricatura política.



"En 1990 me mandó llamar otro excelente amigo mío armando martínez de la rosa que es el actual director del Diario de Colima y él estaba iniciando un medio nuevo en ese momento que se llamó Diario el Independiente de Colima/ y ya estando ahí me dice oye porque no haces caricatura podemos hacer un espacio y yo dije bueno y me puse aparte de mi trabajo que era el diseño y manejar lo de la publicidad me puse hacer caricatura política y7 desde ahí desde 1990 de diciembre del 90 comencé mi carrera delictiva beneficiando políticos".


Esta técnica consiste en elaborar un cartón editorial que básicamente es una ilustración que contiene un comentario refiriéndose a los acontecimientos actuales o hechos de algunas personalidades. No obstante, RIMA también considera que es una forma de darle voz a la población mediante el dibujo.



"Yo disfruto mucho mi trabajo porque es una forma de ser irrespetuoso sin ser grosero obviamente sin llegar a faltar al respeto pero a decirle sus verdades a lo que mucha gente quiere decirle a un político o un líder social o a un líder religioso hay mucha gente que critica pero no se atreven a decirlo o no tienen la manera por donde ir a publicar una carta de denuncia entonces cuando uno hace este trabajo es una catarsis para mucha gente ".


Aunque pudiera parecer un trabajo sencillo no lo es, pues  no basta con ser un excelente ilustrador sino que siempre se debe estar muy bien informado. Además al paso de los años y con las nuevas tecnologías la forma y creatividad de hacer el cartón político se ha ido modificando.



"hay que estar muy bien preparados estar al día, estar pegados todo el día a los noticieros locales, leer mucho no nada más información sino también leer novelas leer de autores y estar enterado de todo ver películas y ser muy crítico para poder ser hacer una crítica necesitar ser crítico contigo mismo / yo no tengo la memoria retentiva que tienen muchos compañeros que tiene un amemoria fotográfica y pueden dibujar un motor de combustión interna yo no yo tengo que ver el personaje entonces es buscar información ver fotos ahora tenemos la facilidad de internet antes eran fotografías entonces es un proceso de todo los días es muy desgastante es de mucha tensión pero aprendes a vivir y a trabajar bajo presión creo que es cuando mejor salen las cosas".


A lo largo de su trayectoria ha dibujado más de 5 mil cartones políticos, actualmente colabora en el periódico institucional "El Comentario" de la Universidad de Colima, en donde realiza 1 ilustración por día. También ha cosechado importantes premios estatales y el reconocimiento a su aportación a la historia de Colima a través de los escudos municipales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias