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06 de Mayo del 2024

Movilidad

30% de camiones rebasan antigüedad permitida en ley de movilidad

El presidente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano Zenén Campos Beas, reconoció que, en la entidad, al menos el 30% del total de camiones urbanos y suburbanos casi alcanzan los 15 años de antigüedad, aun cuando la ley de movilidad establece que no deben operar más de 10 años.

Recordó que se trata de alrededor de 565 unidades del transporte público en la entidad, de las cuales, 455 son del transporte urbano y 110 del transporte suburbano.

"Hay unidades que son del 2006 unas unidades, eso hace que ya tengan 14 años, 4 años más de lo que autorizan la ley, sin embargo hay un apartadito con opción a 5 años más / lo que importa es que se les aplique en materia física en cuanto a carrocería, asientos, cristales, todo y en materia de seguridad en cuanto a la parte mecánica, motor y eso".

No obstante, hace dos meses, Campos Beas compartió a Meganoticias que había unidades del transporte público de 1989, es decir, con 31 años de antigüedad.

El representante del gremio, informó que, han venido renovando de acuerdo a las posibilidades de los transportistas y en base al desarrollo de la ciudad, la cual crece de forma anárquica en donde algunas vialidades o fraccionamientos no cuentan con la infraestructura urbana necesaria para que puedan circular las unidades.

Incluso, mencionó que, este año pretendían renovar justo el 30% de las unidades viejas, sin embargo, presentaron pérdidas económicas de hasta el 80%, derivado de la pandemia por Covid-19, situación que impidió trabajar en la materia. Aunado a ello, el incremento desmedido en el precio de los combustibles.

"Son aproximadamente 150 o 170 unidades pero bueno en los primeros meses traíamos esa intención pero hubo dos cosas, estamos trabajando con la tarifa oficial de hace 2012 hubo un reajuste que fue cuando aquel gasolinazo de hace 2 años y medio / se vino la pandemia, las medidas ya conocidas y el transporte público fue afectado como otros sectores".

A pesar de que, en octubre del año en curso, Zenén consideró necesario el aumento de al menos 2 pesos en las tarifas, en esta ocasión, consideró más urgente el acceso a créditos a través del Sefidec, para mejorar no sólo su economía, sino también el parque vehicular.






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