Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

45% de la población global sufre enfermedades bucodentales: OMS

45% de la población global sufre enfermedades bucodentales: OMS

Cerca de la mitad de los habitantes del planeta, 3.500 millones de personas, padecen enfermedades en los dientes o en la boca, según el primer informe global sobre salud bucodental que ha elaborado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayoría de las personas que sufren estas dolencias, tres de cada cuatro, residen en países en desarrollo.

Las personas con ingresos bajos, discapacitadas, ancianos que viven solos o en residencias, los habitantes de las zonas rurales y las minorías son los más afectados.

La incidencia de patologías bucodentales ha aumentado en todo el mundo, con más de 1.000 millones de nuevos enfermos en las últimas tres décadas, indicó el experto del programa de salud bucodental de la OMS, Benoît Varenne, al presentar los hallazgos del informe.

La enfermedad más común es la caries, que afecta a unos 2.500 millones de personas, seguidas de las enfermedades de las encías, con 1.000 millones de casos.

El cáncer oral es la tercera enfermedad bucodental más habitual: cada año se efectúan 380.000 nuevos diagnósticos.

 La OMS considera que el cuidado de la salud bucodental requiere a menudo gastos muy elevados y "catástroficos" para las familias.

Al precio de la atención sanitaria se le añade la habitual falta de integración de la salud bucodental en los modelos de atención primaria, apuntó Varenne en una rueda de prensa.

Ante el elevado número de casos, la OMS instó a la comunidad internacional a incluir la salud bucodental en sus planes de salud pública, haciéndola más accesible para las personas con menos recursos económicos.

Además, la OMS llamó la atención sobre los principales factores de riesgo para la salud oral, como los alimentos con mucha azúcar, el consumo de tabaco, de alcohol y la falta higiene dental. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias