Buscar
17 de Abril del 2024

Política

59 legislatura del Congreso Local, la más inestable y polémica

La 59 legislatura del Congreso de Colima, desde su inicio, se ha caracterizado por la inestabilidad y polémica que han causado sus integrantes.

Los primeros cambios surgieron el 1 de octubre de 2018, tan solo unas horas después de haber rendido protesta con los ex candidatos de la coalición "Juntos haremos historia" (Morena, PT, PES). Los diputados; Jazmín García y Guillermo Toscano, quienes formaban parte del Partido del Trabajo, decidieron cambiarse a Morena. El mismo día, Vladimir Parra quién llegó representando al PES, también se pasó a Morena. Entre tanto, la diputada Rosalva Farías, abandonó Nueva Alianza para integrarse a Morena. En la misma sesión, el legislador Francisco Rodríguez dejó la bancada del PRD para sumarse a la del PAN.

Un mes después, el 7 de noviembre de 2018, la diputada Francis Anel Bueno, dejo el PES para irse a Morena. También Arturo García Arias dejó al PT para incorporarse a Morena. A finales de noviembre, los dos diputados que quedaban en PES, Fernando Escamilla y Ana María Sánchez Landa se incorporaron a la bancada del Partido del Trabajo, misma que coordina el legislador Carlos César Farías.

Más tarde, el diputado Miguel Ángel Sánchez, quien fue removido de la coordinación de la bancada de Morena y de la Comisión de Gobierno Interno, se fue al Partido Verde, actualmente es el coordinador de dicho grupo parlamentario. El último cambio de ese año fue el de la diputada Rosalva Farías quien dejó a Morena para sumarse a Panal como legisladora única.

En 2019 hubo un conflicto entre los diputados de Morena en donde la diputada Jazmín García renunció a la bancada y se declaró independiente, tras señalar haber sido víctima de violencia política por parte de Vladimir Parra, coordinador de la bancada de Morena. Días después, la legisladora Claudia Aguirre hizo lo mismo. Casi a la par, el diputado Fernando Escamilla abandonó el PT y se declaró independiente.

Días más tarde, las diputadas Claudia Aguirre y Jazmín García solicitaron regresar a Morena, cuatro meses después la Comisión Nacional de Honor y Justicia ordenó su reincorporación. Nuevamente el diputado Escamilla decidió cambiar de bancada, pero esta vez fue a la del Partido Verde.

Los últimos cambios ocurrieron apenas este mes tras el conflicto por la aprobación de la iniciativa del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, para la solicitud de un crédito bancario por 740 millones de pesos, en donde el diputado Guillermo Toscano renunció a la bancada de Morena y se declaró independiente, días después, la diputada Isabel Martínez Flores también renunció a Morena para hacerse independiente, posteriormente, ambos legisladores anunciaron la conformación de la bancada "Juntos por Colima".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias