Buscar
26 de Abril del 2024
Sociales

7 de cada 10 trabajadores sufre acoso laboral

7 de cada 10 trabajadores sufre acoso laboral

Siete de cada diez trabajadores en el país ha sido víctima de acoso laboral y al menos el 60 por ciento acepta haber presenciado un caso del también denominado mobbing, que es un tipo de bullying laboral, así lo dio a conocer un estudio recientemente publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México.


Los números de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI muestran que esta situación se registra más en los hombres, por increíble que parezca, ya que 10 mil 418 hombres (57.7%) decidieron abandonar su centro laboral por acoso o maltrato en comparación con las 7 mil 643 mujeres (42.3 %) que argumentaron haber salido por ese mismo motivo.


Además esta problemática ha ido en aumento en los últimos cinco años, al grado que hasta 2017 este tipo de prácticas orillaron a 18 mil 61 personas en todo el territorio mexicano a darse de baja o abandonar su empleo.


Por su parte la encuesta del Centro OCC Mundial, refiere que el acoso por conflictos personales se da en uno 46 por ciento, el acoso por placer en 33 por ciento y por motivos económicos o acoso sexual en 21 por ciento de los casos.


Asimismo afirma que los que ejercen el hostigamiento laboral con mayor frecuencia son los superiores con una tasa del 74 por ciento, mientras que los compañeros de la misma área laboral del afectado lo hacen en un 7. 0 por ciento.


Al respecto, los afectados consideraron que el 53 por ciento de los casos de acoso laboral se da a sus espaldas y sólo el 43 por ciento se hace de frente a la persona, aunque en ambas situaciones quedan expuestos a la vulnerabilidad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias