Buscar
29 de Abril del 2024
Sociales

90 años de trayectoria musical: Colorado Naranjo

90 años de trayectoria musical: Colorado Naranjo

"Hay quienes cuentan que por haberte escuchado  su día cambió y los hiciste feliz y los hiciste recordar a sus padres y sus abuelos y creo que es es un privilegio estar dentro de esos momentos tan importantes para ellos es un orgullo y un honor para nosotros".

A punto de cumplir 90 años de trayectoria musical, la Orquesta del Colorado Naranjo se posiciona como un icono de la música tradicional  colimense pero sobre todo como la consentida de los bailes de salón en el recibimiento de los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez. La historia comienza en el año 1930 en la capital colimense y fue fundada por el maestro Carlos Naranjo Villalobos, bisabuelo de Horacio Naranjo Huerta, cuarta generación de esta agrupación.


"Inicialmente la fundó bajo el nombre de Orquesta de Carlos Naranjo/ cambia de nombre cuando le entregan la dirección a mi abuelito Horacio Naranjo Garibay, que pocas personas saben que es el colorado por su pelo pelirrojo, cuando su papá le da la dirección en 1959 (tenía 21 años) es cuando ahí le cambia el nombre a Orquesta del Colorado Naranjo".

Por excelencia, Villa de Álvarez es considerado un municipio que tiene mayores tradiciones arraigadas en el estado, por ello, hace más de 80 años que esta orquesta participan en tan importantes festividades amenizando con buena música.

"Creo que siempre se le debe dar importancia a la buena música inclusive esta orquesta es una de las pocas orquestas que existen en el país, yo creo que habrá máximo unas 10 orquestas y se trata de preservar este tipo de instituciones musicales que además fortalecen la cultura".

"Igual que en cualquier presentación tocamos todo tipo de música para que la gente disfrute el público de diferentes edades pero la música tradicional dentro de los recibimientos son los pasos dobles, los danzones, el paso doble con el que se acompaña a la reina para que de su caminata al momento  de presentarse y yo creo que paso doble es el más representativo de los festejos villalvarenses".


Para Horacio Naranjo, llevar en su hombros la responsabilidad de continuar con un legado musical es un orgullo y satisfacción, desde pequeño se desarrolló en el ambiente y considera que es una buena oportunidad de demostrarle a los jóvenes que hasta este estilo de música toca los corazones.


"Uno nace dentro de la música y al final de cuentas se convierte en tu pasión, mi hermano y yo nacimos prácticamente entre los micrófonos y los instrumentos y la verdad uno trata de hacer o de imitar a sus generaciones anteriores y llevar el nombre de abuelito y darle continuidad a un prestigio tan grande que él ya había establecido antes es un gran orgullo y al mismo tiempo una gran responsabilidad".


 18 elementos, en su mayoría familiares,  son los que integran la Orquesta del Colorado Naranjo, quienes ya prepara un nuevo material discográfico para celebrar su carrera musical, el cual, contempla 15 temas inéditos que resaltan los sonidos de la peculiar música colimota.  





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias