Buscar
24 de Abril del 2024
Sin categoría

A sus 95 años borda para su sustento

A sus 95 años borda para su sustento

A sus 95 años doña Virginia Rodríguez Duarte, conocida como "la abuelita del barrio", realiza costuras y bordados en punto de cruz. Esta actividad le permite distraerse y ganarse unos cuantos pesos extras para comprar su medicamento.


"Como a los 12 años empecé hacer servilletas de pedacitos de tela, un día le rompí un fondito a mi abuelita para agarrar pedacitos yo sólo como quien dice porque ellas tenían que hacer y mi mamá nomás me dibujaba los ramitos y yo lo hacía".


Ella es originaria de la comunidad del Terrero, aunque por problemas de salud tuvo que cambiar su residencia al municipio de Villa de álvarez , en donde todas los días desde muy temprano sentadita en la cochera de su casa elabora manteles, bolsitas tejidas, cartucheras, manualidades y años atrás también se dedicó al bordado de los trajes típicos de colima utilizados durante el novenario de la virgen de Guadalupe.



"El gancho lo agarro y hasta como las 9 o 10 de la noche me acuesto pero de esto ya no porque se me hace trabajoso ensartar la aguja como no uso lentes, no veo bien pero el punto de cruz todavía lo hago, el gancho más bien porque no se ocupa uno estarse fijando sólo es al tanteo".



"Lo más difícil es el estampado porque tiene uno que deshilar, orlear de allí estampar las flores o lo que sea ".


Sin duda doña Viky se ha ganado el afecto de los vecinos de la colonia pero más de los pequeñines que con cariño le nombraron "la abuelita del barrio". Además se siente satisfecha de su trabajo y su clientes aún la buscan para comprarle una de sus costuras.



"No sé (risas), las niñas me dicen mamá giña y la abuelita si no me molestan que me digan, me siento bien y agusto / sí a veces vienen y me compran /aquí estás a 70 u 80 y las más chiquitas a 50 pesos y ya me salen para las pastillas".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias