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06 de Mayo del 2024

Obra Pública

Abandonado proyecto para reubicar personas cercanas a vías del tren

Hace más de tres años que el ayuntamiento capitalino dejó de impulsar el proyecto para retirar a las personas de los márgenes de las vías del tren.

De acuerdo con el director del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima, los últimos operativos se realizaron en administraciones pasadas.

"Era un tema que cuando en su momento la empresa Ferromex empezó a limpiar el derecho de vía empezó a reubicar a las personas que estaban invadiendo el derecho de vía que le había brindado la secretaría de comunicaciones y transportes, entonces hicimos una evaluación en un tramo muy reducido de la Carlos de la Madrid Vejar al libramiento el tercer anillo periférico el arco sur poniente en los límites con el parque industrial pero de ahí en adelante no hemos hecho nada".

Ríos Aguilar, informó que, el ayuntamiento ha enfocado su atención en al menos tres colonias irregulares que, tienen una población mayor a las que habitan en los márgenes de las vías del tren.

"Tengo entendido que son tres colonias pegadas a la localidad de la Estancia donde hay colonias irregulares que requieren más la atención del ayuntamiento y se ha trabajado un poco más".

Hay que recordar que, durante la administración de Federico Rangel, en 2014, fue impulsado el proyecto para sacar las vías del tren de la ciudad de Colima, como parte del programa de Ordenamiento de la Zona Conurbada Colima-Villa de Álvarez.

Lo anterior, en razón de que, el tema del transporte de pasajeros está cancelado desde hace años por la empresa Ferromex, por lo que, los trenes de carga son más largos y entorpecen el movimiento de la ciudad.

Dicho planteamiento, además buscaba resolver el problema social de dejar a la ciudad partida en dos, lo cual genera problemas de inseguridad y una baja rentabilidad económica en los terrenos, por su cercanía con la vía del tren.

El proyecto contemplaba remover las vías de ferrocarril, pasando el pueblo de Cardona, la vía doblaría a la izquierda, yendo de Guadalajara a Manzanillo, luego a la derecha cruzando la carretera La Estancia-Cardona y de ahí paralelo a la línea del gasoducto, llegando a la población Loma de Fátima, donde hace un quiebre para llegar a Los Limones e integrarse al tramo que proponía el Programa de Desarrollo Urbano de Coquimatlán.






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