Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

Adultos son agredidos porque la sociedad los descuida

Adultos son agredidos porque la sociedad los descuida

El 2019 comenzó con diversos hechos de violencia, entre los que destaca el asesinato de una mujer de 86 años de edad. Los hechos ocurrieron el 1 de enero cuando la víctima intentó resistirse a que la robaran en su domicilio ubicado sobre la calle 27 de septiembre en la capital del estado.


Este hecho coincide con el de la mujer de 92 años de edad que fue ahorcada por ladrones que entraron a robar a su vivienda también ubicada en el centro de Colima el pasado mes de diciembre.


Al respecto, el director operativo de la dirección de seguridad pública de Villa de Álvarez, Lucano Adrian Tolentino Carrasco, advirtió que la violencia hacia los adultos mayores ocurre por el propio descuido de la sociedad.


"Recomiendo que a nuestros adultos mayores no los dejen desprotegidos, no los dejen solos, se los encarguen a algún vecino, una persona de confianza, se han dado estos casos porque han estado desprotegidos, o en algunos casos no tuvieron los medios a la mano como algún teléfono celular o si es necesario trasladarlos a algún albergue por cuestiones de trabajo para que los abuelos no sean víctimas de estos actos".


Y aunque dijo que en Villa de Álvarez no tienen reportes por este tipo de delitos, por la colindancia con el municipio de Colima, han puesto en marcha programas de seguridad en coordinación con el DIF municipal, el área de prevención del delito y principalmente la población. A uno de estos programas se le denominó "Protegiendo al adulto mayor".


"Cualquier programa funciona si el ciudadano participa en el mismo, lo que buscamos a parte de que se autoprotejan de tu me cuidas yo te cuido/en la prevención del delito manejamos la proximidad social donde se abarcan varios programa pero lo más importante es la cultura del reporte".


Señaló que para la autoridad es imprescindible la denuncia ciudadana, por ello, entre otras acciones, una de la principales que han puesto en marcha es la de "atención oportuna" es decir, que una vez que el ciudadano denuncie a través del 911 o del 31 3 17 16 cualquier situación que ponga en riesgo su seguridad, los agentes deberán tardar máximo 5 minutos en llegar al lugar de los hechos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias