Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Aerolínea extravió documentación de migrante oaxaqueño fallecido en Estados Unidos

Aerolínea extravió documentación de migrante oaxaqueño fallecido en Estados Unidos

El cadáver de un migrante oaxaqueño originario del municipio de Guadalupe, Etla, permanece desde el viernes en el Aeropuerto Internacional de la CDMX sin que su familia pueda reclamar el cuerpo, debido a que la aerolínea Delta Air Lines perdió la documentación que acredita su identidad.

En una denuncia a través de redes sociales, los familiares exigieron la intervención de las autoridades estatales y federales para que se logre trasladar el cuerpo del migrante a Oaxaca.

Josefina Niño López, esposa del finado identificado como Aurelio Méndez Martínez, mismo que falleció el 7 de octubre en la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos de Norteamérica, acusó a los responsables de la aerolínea de perder los trámites de identidad, por lo que el cuerpo está varado en el aeropuerto de la CDMX.

"No sabemos qué pasó, pero lo que sabemos es que la aerolínea extravió los papeles para entregar el cuerpo a los familiares y pueda continuar su traslado a Oaxaca", apuntó.

La mujer afirma que ellos son de bajos ingresos y no pueden pagar abogados, y sostiene que han agotado todas las instancias posibles para que les puedan entregar el cadáver de su esposo.

En el video difundido en redes sociales, la madre del migrante Elodia Ramírez Lázaro urgió la entrega de los restos de su hijo, "estoy esperando que nos entreguen a mi hijo, hace un mes que falleció y no tenemos respuestas. Necesito a mi hijo aquí, somos pobres, no tenemos con qué defendernos", señala.

En tanto, la directora del Instituto de Migrante Oaxaqueño, Aída Ruiz, informó que el viernes 12 de noviembre en el vuelo 625 a las 13 horas de Delta Airlines, llegó el cuerpo de Aurelio Méndez Martínez, tras los trámites de repatriación que se realizaron por parte de familiares y autoridades

Sin embargo, como la aerolínea Delta Airlines no tiene almacén en el área de carga, en el aeropuerto de la CDMX, donde se recibe y entrega a las aerolíneas mexicanos los cuerpos, se extraviaron los documentos y por tal situación no se ha podido avanzar con su traslado a Oaxaca.

Se han pedido informes, pero la aerolínea mexicana que tendrá que realizar el traslado, en este caso Aeroméxico, nos reporta que llegó sin documentos, "y por lo tanto no lo pueden entregar porque Sanidad internacional requiere documentos originales y así hemos estado esperando, pero no aparecen, Nos citaron para mañana lunes a las 10 de la mañana para ver si los encontraron", dijo la funcionaria que afirmó que el gobierno de Oaxaca es el primer interesado para que este problema se resuelva y aclaró que el gobierno de Alejandro Murat está pagando todos los gastos del traslado del ataúd desde EU a México y a su comunidad de origen.

Aída Ruiz precisó que oficialmente se desconocen las razones de la muerte del migrante, y aún se están indagando las causas ante la embajada de México en EU.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias