Buscar
27 de Abril del 2024
Ecología

Agencia Espacial Europea actualiza su Atlas Mundial de Incendios

Agencia Espacial Europea actualiza su Atlas Mundial de Incendios
Por: Eduardo Manzanares Retana
Veracruz
03-08-2023

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado una versión actualizada de su Atlas Mundial de Incendios, una herramienta que utiliza datos de satélites para ofrecer un análisis detallado de los fuegos forestales en todo el mundo.

El mundo está viviendo un aumento de los incendios forestales debido al aumento global de las temperaturas y la creciente frecuencia de los episodios climáticos extremos, una situación que exige "atención y medidas efectivas de forma urgente", señaló la ESA en un comunicado.

La Unión Europea ha sufrido este año la destrucción de 234.516 hectáreas, hasta el 29 de julio pasado, añadió.

El atlas utiliza datos de la radiación térmica infrarroja que toma durante la noche el satélite Copernicus Sentinel-3A para determinar el calor en la superficie terrestre.

La nueva versión del atlas, que nació en 2019, incluye un panel interactivo que permite comparar la frecuencia de los incendios y analizar su evolución con el tiempo. 

Por ejemplo, los datos muestran que Canadá ha sufrido 11.598 incendios en los primeros siete meses del año, que han arrasado más de cuatro millones de hectáreas.

La herramienta puede ayudar a autoridades e investigadores "a entender mejor la incidencia de los incendios a nivel mundial" y a diseñar "estrategias más efectivas en la prevención y el combate" contra los fuego, señala Olivier Arino, técnico del Oficina del Clima de la ESA.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias