Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

Agroquímicos, cambio climático y abeja africana afectan producción de miel

Agroquímicos, cambio climático y abeja africana afectan producción de miel

En los últimos años ha bajado la producción de miel de abeja, esto se debe principalmente al uso de agroquímicos, cambio climático, la llegada de la abeja africana y otros factores.

"La distribución de las lluvias ha sido diferente, la cantidad y las fechas de lluvias han cambiado y eso modifica los ciclos de las plantas/anteriormente la maleza se controlaba con rollos mecánicos, machete, ahora se utilizan herbicidas y eso ha afectado".

Los apicultores José Luis García y Tobías Granados coincidieron en que, para la temporada de otoño en donde colocan las colmenas en la zona norte del estado el rendimiento actual es de 20 kilos de miel por colmena al año, cuando en años anteriores se llegó a los 100 kilos.

"Ahorita hay mucha deforestación y a parte hay mucha gente que ha estado cultivando el aguacate y la caña y todo eso nos está quitando, se está quitando la flora natural que es el tacote, la hiedra".

Los apicultores esperan que las autoridades regulen el uso de herbicidas, pues ha sido lo que más les ha afectado, ejemplo de ello, lo ocurrido a finales de julio de 2022 cuando la aplicación de fipronil en cultivos de coco provocó que millones de abejas murieran en Colima.

Además, de abejas silvestres, abejas sin aguijón, mariposas, lagartijas, aves, entre otras especies, afectando seriamente el ecosistema. 

"considera que debiera haber alguna regulación en torno al tema, eso debe hacerse, en otros estado lo tienen, nosotros no pero los apicultores hemos tratado de que se modifiquen esas leyes porque en realidad estamos indefensos".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias