Aguinaldo: alivio económico o tentación que vacía bolsillos

Por: Karina Solano
Colima
Fecha: 17-12-2025

Con la llegada del aguinaldo, muchos colimenses se preparan para invertir ese ingreso extra en diversas necesidades y caprichos. Desde pagar deudas y renovar su clóset hasta ir de vacaciones o invertir en proyectos personales, el bono anual se convierte en una válvula de oxígeno para algunos, y en una fuente de tentación peligrosa para otros.

"Pagar deudas, vacaciones, también ir a la playa, comer en la playa, también hay que saberlo aprovechar el aguinaldo en comprarse algo personal para uno". Señaló el ciudadano José Obed Ramírez.

"Las personas suelen destinar el aguinaldo en parte de los regalos navideños un poco por la época en que se da, pero también hay algunos estudios que han encontrado que el gran parte del aguinaldo se va al pago de deudas, una parte al ahorro". Advirtió el economista Luis Enrique Cruz García. 

Expertos en finanzas personales recomiendan: hacer un presupuesto, separar el aguinaldo en porciones (deuda, ahorro, gasto).

"Lo primero sería que se hiciera un presupuesto detallado, cuánto voy a recibir y en qué lo voy a gastar, priorizar por ejemplo, liquidar un préstamos a corto plazo como la tarjeta de crédito que la tasa de interés está muy volátil, evitar compras compulsivas". Recomendó el especialista en economía, Cruz García.

Especialistas concluyen que el aguinaldo representa una oportunidad anual para mejorar la calidad de vida, pero también un riesgo si no se administra con cautela y, en un contexto de incertidumbre económica, saber cómo distribuir ese ingreso podría marcar la diferencia entre un diciembre tranquilo o una cuesta de enero dolorosa.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias