Buscar
28 de Abril del 2024

Salud

Al alza enfermedades “raras” o “poco comunes”

Las enfermedades raras o poco comunes en niñas y niños van en aumento en el estado y el país. De acuerdo con las últimas estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012, el estado de Colima se ubicó en el séptimo lugar a nivel nacional en prevalencia de obesidad infantil con el 39.6 por ciento en menores de 5 a 11 años de edad, en el onceavo lugar se encuentra el grupo de 12 a 19 años, en este último rubro el estudio reveló un ligero decremento en la tendencia con un 37. 1 por ciento. En cuanto al ámbito nacional, la ENSANUT reportó que la prevalencia de sobrepeso y obesidad era de 34.8 por ciento, lo que representa 4 millones 158 mil 800 escolares, mientras que los criterios de la Organización Mundial de Salud indican el 34.4 por ciento, pero con una cantidad de 5 millones 664 mil 870 niños con esta enfermedad.

De la anterior aunado a los factores genéticos, ambientales y psicológicos, se deriva la diabetes mellitus, que es el más común en los menores.

Y aunque podemos pensar que la gastritis es una dolencia de adultos, sin embargo cada vez son más menores los que la padecen. Se trata de la inflamación de la mucosa gástrica que causa un dolor intenso y repentino. Esta inflamación se puede deber a causas muy diversas, que van desde una mala alimentación hasta la toma de medicamentos o el estrés que sufre el niño.

Otra de las enfermedades que ha venido afectando a los pequeños en los últimos años es el estrés o tensión emocional, derivado de las responsabilidades escolares o cuestiones familiares. Situaciones que pueden provocar que aumente de manera excesiva la secreción de ácido gástrico causando la gastritis.

Del tema, la Federación Española de Enfermedades Raras ya realiza un estudio a profundidad para evitar que este problema vaya en aumento. Para ello, también ya fue creado el "Día Mundial de las Enfermedades Raras" bajo el lema "La investigación es nuestra esperanza".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias