Buscar
18 de Abril del 2024
Salud

Al día mueren 147 personas por fumar tabaco

Al día mueren 147 personas por fumar tabaco

Al día mueren alrededor de 147 personas por enfermedades relacionadas al tabaquismo. En Colima y el país, es la droga más consumida, seguida del alcohol y cada vez se comienza con el consumo de cigarro en edades tempranas, informó la psicóloga del Centro de Integración Juvenil, Blanca Estela González Herrera.


Advirtió, que se trata de un problema grave de salud pública, pues tan solo en el estado, se estima que existen aproximadamente 60 mil personas expuestas al tabaco, hablando de fumadores y ex fumadores, siendo la mayoría de estos adolescentes.


"La edad promedio está alrededor de los 14 años pero hay lugares donde es menor y otros es los 15 años, otro dato importante es que hablando de género ha ido aumentando el consumo en mujeres en relación al número de hombres/quiero mencionar que la nicotina es una de las sustancias más adictivas y más difíciles de quitar".


El nivel de consumo de mide en tres fases, el nivel experimental; que es cuando fuman para saber a qué sabe o qué se siente. El nivel social, es más continuo, en reuniones y con más personas fumadoras, en esta etapa se asocia con un sentido de bienestar. El tercer nivel es la dependencia; leve, moderada o grave, esto dependerá del número de cigarrillos que se consumen y la frecuencia con la que se hace.


Cabe señalar, que el Centro de Integración Juvenil de Colima, cuenta con un tratamiento para la adicción a la nicotina, pues de acuerdo a la especialista en la materia, lo más difícil para dejar de fumar es la dependencia psicológica, que tiene que ver con atribuirle al tabaco un sentido de bienestar emocional, pues por el contrario, el cigarro provoca, entre otras cosas; problemas respiratorios, es generador de varios tipos de cáncer, enfisema pulmonar, problemas cardíacos como un infartos, gastritis, osteoporosis, úlceras gástricas, colitis, problemas de vista, resequedad en la piel, impotencia sexual, arrugas prematuras y puede derivar en la muerte.


"Aquí en centros de integración juvenil se ofrece tratamiento de diez sesiones, se inicia con una fase de diagnóstico en donde pasarían con psicología, trabajo social y al área médica para que se haga el diagnóstico, después de la revisión se ofrece un tratamiento grupal o individual/muchas veces para dejar de fumar cuando la dependencia es arraigada se requiere de apoyo farmacológico para ayudar a la física".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias