Buscar
24 de Abril del 2024

DD. HH.

Al menos 12 mil 397 personas padecen autismo en Colima

El autismo es un trastorno neurológico que por lo general aparece durante los tres primeros años de vida y se caracteriza por comportamientos de aislamiento social, dificultades para comunicarse y adquirir patrones estereotipados de conducta, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

En Colima como en el país, no existe una estadística de la cantidad de personas con autismo, sin embargo, el Centro de Control de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en el que han basado muchas autoridades en México y en la entidad, señala que 1 por cada 59 individuos tiene esta condición.

Esto quiere decir que, en el estado, por lo menos habría 12 mil 397 colimenses con algún tipo del espectro autista.

"Aún existe mucha falta de información en la entidad sobre el tema de autismo, si bien es cierto que las instituciones están haciendo su trabajo en ese tema aún hace falta mucho / es importante tener ese dato principalmente las instituciones encargadas de, las instrucciones de contabilizar esto no lo tienen actualizado a la fecha".

Entre tanto, el Censo 2020 del INEGI, señala que el 1.4 por ciento de la población de Colima padece alguna condición mental, es decir, 10 mil 32 habitantes.

"Qué nos falta como sociedad, como instituciones, bueno, nos falta información, nos falta capacitación en todos los niveles de institucionales y los estratos sociales donde vivimos, principalmente a los padres de familia que coexisten con sus hijos en esta condición".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias