Buscar
28 de Marzo del 2024
Clima

Alerta máxima en Florida: Huracán Ian toca tierra

Alerta máxima en Florida: Huracán Ian toca tierra

El presidente Joe Biden y el gobernador del estado, Ron DeSantis, advierten a la ciudadanía sobre el peligro del huracán Ian categoría 4, que ya tocó tierra en Florida.

"Esta será una de esas tormentas históricas", dijo DeSantis, mientras que Biden prometió la ayuda del gobierno federal y pidió seguir las instrucciones de las autoridades.

Las autoridades están alerta, piden a la población de esa área a protegerse y "rezar". Las afectaciones comenzaron ya la noche de ayer.

Se prevé que el huracán produzca efectos catastróficos. "Es hora de arremangarse, prepararse para esta tormenta. Esta es una tormenta poderosa que debe tratarse como lo haría si un tornado se acercara a su casa", dijo el gobernador estatal, Ron DeSantis, quien alertó que a esas horas ya no es posible "evacuar con seguridad" y pidió orar por quienes hayan optado por no dejar sus casas.

"Ian causará marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones en la península de florida pronto", alertó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos en su boletín de las 11 de la mañana (15.00 GMT)

Los residentes de la costa del Golfo de Florida vaciaron las estanterías de los supermercados, protegieron las ventanas y huyeron a los refugios este miércoles ante la cercanía del huracán Ian, azotando el extremo sur del estado horas antes de tocar tierra en Estados Unidos.

Ian se ha fortalecido hasta convertirse en un huracán extremadamente peligroso de categoría 4, dijo este miércoles el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), añadiendo más tarde, sin embargo, que se espera que se debilite poco después de tocar tierra.

En su última actualización, el NHC situó la ubicación de Ian a unos 130 kilómetros al suroeste de Punta Gorda, Florida, con vientos máximos sostenidos de 250 km/h.

Ian azotó Cuba el martes y dejó a toda la isla caribeña sin energía eléctrica.

El CNH, con sede en Miami, advirtió que Ian también desatará un fuerte oleaje, inundaciones costeras peligrosas y más de 30 centímetros de lluvia en algunas zonas, mientras las autoridades instaron a más de 2.5 millones de residentes a evacuar sus hogares hacia terrenos más altos.

La zona costera de Florida con mayor riesgo de sufrir el embate del huracán alberga kilómetros de playas de arena, decenas de hoteles vacacionales y numerosos parques de caravanas, siendo un área preferida por jubilados y veraneantes por igual.

El gobernador Ron DeSantis advirtió a última hora de la noche del martes que la evacuación será difícil para los que esperen mucho más tiempo para huir porque el aumento de los vientos pronto obligará a las autoridades a cerrar los puentes de las carreteras.

Los cortes de energía generalizados dejarán a millones de personas sin electricidad cuando llegue la tormenta.

La jefa de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias de Estados Unidos, Deanne Criswell, dijo que le preocupa que muy pocos residentes de Florida estén tomando en serio la amenaza.

"Estamos hablando de impactos en una parte de Florida que no ha visto un impacto directo importante en casi 100 años. También hay partes de Florida donde hay muchos nuevos residentes", advirtió.

Si Ian golpea la zona de Tampa, sería el primer huracán que toca tierra allí desde la tormenta de Tarpon Springs de 1921.

También podría ser uno de los más costosos, ya que el servicio de modelización de datos Enki Research proyecta daños relacionados con la tormenta que oscilan entre los 38 mil millones y los 60 mil millones de dólares.

Una mujer traslada sus pertenencias a un lugar seguro en Miami. (Foto: Reuters)

Para descongestionar el tráfico durante las evacuaciones, las autoridades de Florida suspendieron el cobro de peajes en las principales autopistas del centro del estado y de la zona de la bahía de Tampa.

Escuelas sirven de refugios

Casi 60 distritos escolares de Florida cancelaron las clases por el huracán, dijo DeSantis. Se abrieron más de 175 centros de evacuación en todo el estado, indicó, muchos de ellos edificios escolares convertidos en refugios.

Las aerolíneas comerciales informaron de la cancelación de más de 2 mil vuelos en Estados Unidos relacionados con la tormenta y los aeropuertos internacionales de San Petersburgo-Clearwater y Tampa cerraron el martes.

Walt Disney Co. anunció que cerrará sus parques temáticos y acuáticos de Florida el miércoles y el jueves, mientras que los Tampa Bay Buccaneers de la Liga Nacional de Futbol Americano se trasladaron a Miami, donde practicarán esta semana antes de su partido contra los Kansas City Chiefs del domingo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias