Buscar
23 de Abril del 2024

Agraría

Alerta nacional por hongo que afecta plantaciones de plátano

Colima está libre de la presencia del hongo Fusarium raza 4 tropical que afecta plantaciones de plátano, sin embargo existe una alerta nacional y mundial para evitar que arribe a las entidades productoras, informó Gilberto Manzo Sánchez, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima.

"Tú ya no vas a poder producir ya en un suelo que está afectado por el hongo, por más que plantes la planta el hongo te va a matar la planta; lamentablemente es lo que ocasiona este hongo, la muerte total de la planta, muchas veces es una planta pequeña todavía y la mata, no llega ni a floración mucho menos a fructificación".

De acuerdo al investigador, el hongo tiene la capacidad de sobrevivir en el suelo por hasta 30 años y el hombre es el principal diseminador, ya que con el simple hecho de caminar en suelo contaminado se pueden transportar las esporas; así también a través de souvenirs que se elaboran con la planta o el tallo de plátano.

"Es una enfermedad, como lo comenté, es una amenaza, esperemos que no llegue pronto a nuestro país porque se de ser así va a haber afectaciones severas y no nada más al productor, porque hay una cadena grande de producción, de comercialización para este cultivo y los primeros que son afectados son los, las personas que trabajan en el campo".

Colima cuenta con casi 8 mil hectáreas de producción bananera, las cuales, cada hectárea genera 50 toneladas de la fruta por año. Además, de la producción total, cerca del 50% se exporta a Estados Unidos y países de Europa y Asia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias