Buscar
29 de Abril del 2024

Movilidad

Ante mayor demanda, Movilidad evalúa cambios en rutas de transporte

Pese a que aún no hay una fecha para restablecer el servicio de transporte público al 100%, como se tenía antes de la pandemia por el Covid-19, el director de Transporte de la Secretaría de Movilidad estatal, René Aarón Flores Gutiérrez, asegura que actualmente se realiza una evaluación general al sistema para tomar nuevas decisiones acordes a la operatividad actual.

De acuerdo al funcionario, las rutas 3, 9, 11, 19 y 27A singuen sin operar en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.

"Sí, tuvimos que suspender 5 rutas y desafortunadamente también la disminución de autobuses redundó en una aumento de la frecuencia de paso, es decir si pasaban cada 13 minutos, pues algunas ya están pasando cada 20, cada 14, dependiendo cada ruta también se aumentó la frecuencia de paso, por lo mismo de la poca afluencia de pasajeros".

Flores Gutiérrez explicó que antes de la contingencia por la Covid-19, se contaba con 23 rutas trazadas para recorrer toda la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, y a través de más de 200 unidades vehiculares se prestaba un total de 168 mil 734 viajes usuarios cada día. No obstante, afirmó que, a causa de la pandemia, el servicio bajó en casi un 50% al no haber viajes de estudiantes, por lo que actualmente solo transitan 121 unidades de transporte.

"Mientras los estudiantes no, no regresen a la escuela es muy difícil que el transporte urbano sea sostenible, porque es un número muy considerable de usuarios y de viajes. Entonces nos estamos enfocando ahorita a los sectores que ya se han reincorporando y que la gente necesita mayor frecuencia, es decir, si pasaba cada 12 pues vamos a tener que pasar cada 10 y eso va a resultar en un número mayor de autobuses trabajando. Ya se está trabajando día con día para ver cómo aumentamos las frecuencias y los autobuses".

Finalmente aseguró que aún no se tiene una fecha para la toma de nuevas decisiones en el sistema de transporte; no obstante, mencionó que sería después de Semana Santa ya que en este periodo disminuyen los usuarios.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias