Buscar
29 de Marzo del 2024
Sociales

Apoya 22 casos nuevos de cáncer al año

Apoya 22 casos nuevos de cáncer al año

La Asociación Mexicana de Ayuda a los niños con Cáncer nació en la Ciudad de México hace 35 años por la fundadora Guadalupe Alejandre quien se enfrentó a todas las necesidades económicas, los problemas emocionales y cada una de las circunstancias que vive un padre cuando su hijo tiene cáncer. Más tarde, decidió que lucharía por apoyar esta causa.


Más tarde, este modelo de acompañamiento integral; medicamentos, soporte médico, desarrollo humano, entre otras actividades, fue replicado en 22 estados de la república incluidos el estado de Colima, así lo informó la presidenta de esta institución de iniciativa privada, Soraya Araceli Acuña Martínez.


"Amanc Colima llega hace 14 años este modelo lo integró un patronato inicial/el objetivo es el acompañamiento integral, una vez que un menor de 20 años con diagnóstico de cáncer y no cuenta con seguridad social, es decir, que solo está inscrito al seguro popular es a los pequeños y familias que se les apoya".


"El apoyo asistencial es desde el transporte es una parte muy importante que los niños no abandonen el tratamiento esto resulta complicado para las personas que tienen que viajar desde el sur al instituto para que los niños acudan a sus tratamientos y por tanto cubrimos el 100 por ciento del transport, hablando de niños de Colima de todos los municipios, Jalisco y Michoacán".


Acuña Martínez explicó que en total cuentan con un registro de 96 pacientes, no obstante, al año, se incorporan de 15 a 22 nuevos casos. En cuanto a la tasa de sobrevida en Colima tenemos el 75 por ciento de los niños se curan porque se brinda el acompañamiento y porque AMANC se ha preocupado por las campañas de detección oportuna.


"La enfermedad más recurrente es la leucemia y después los tumores sólidos, hay en el sistema nervioso y en el sistema óseo"


"Son signos y síntomas como una fiebre constante, inflamación de gangleos que vamos al doctor pasa uno o dos meses y seguimos con el mismo cuadro es cosa de alarma, los moretones, dolores de cabeza, hay niños que dicen cuando me caí y me golpie la cabeza me salió un tumor, no, el tumor ya existía, es esta parte de perdí el equilibrio porque ya estaba el tumor".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias