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25 de Abril del 2024
Educación

Aprovechamiento educativo y alimentación, motivos para defender Escuelas Tiempo Completo

Aprovechamiento educativo y alimentación, motivos para defender Escuelas Tiempo Completo

Existen suficientes motivos por los cuales defender las Escuelas de Tiempo Completo, entre ellos, la alimentación de los niños en situación de vulnerabilidad y el aprovechamiento educativo, advirtió el especialista en educación, Juan Carlos Yáñez, profesor de la Universidad de Colima.

Precisó que las estadísticas del Coneval más recientes, hablan de que más de la mitad de la población en México vivían en situación de pobreza antes de la pandemia por Covid-19, por lo que concluyó, que las cifras debieron haberse recrudecido en la actualidad y posterior a ello.

"La escuela se ha convertido en muchísimos casos, en miles de casos en el espacio en donde para muchísimos niños reciben el único alimento del día, esto lo vi con muchísima claridad en las escuelas para migrantes de Quesería, de las escuelas del Cerrillo y de la escuela Simón Bolívar, los papás y las mamás de los niños de estas escuelas salen muy temprano al corte de la caña y de la Zarzamora y los niños se van a la escuela a veces sin desayunar".

Otro de los motivos por el cual defender las Escuelas de Tiempo Completo, porque de acuerdo con análisis realizados, el programa ha permitido mejorar el rendimiento y aprovechamiento educativo. Aunado a ello, estos espacios permiten la compactación de horas para profesores que tienen dos plazas y evita que tengan que trasladarse de un lado a otro con todas las complicaciones que ello conlleva.

"Evidencias basadas en análisis de resultados es que en las escuelas de tiempo completo se mejoraron los resultados en las pruebas que miden el aprendizaje de los niños, los niños que estaban en el nivel más bajo en la prueba del Instituto Nacional para la Evacuación de la Educación (Planea) los más bajos se redujeron, mejoraron y pasaron del nivel 1 al 2 y los niños con niveles más altos subieron".

Yáñez Velazco, lamentó que desde el 2015 existe una tendencia a reducir drásticamente el presupuesto para las Escuelas de Tiempo Completo del país, ejemplo de ello, es el estado de Colima en donde pretenden dar de baja a 60 planteles del programa por presuntas irregularidades, por ello, consideró que debería corregirse lo que no funciona, modificarlo y continuar con este proyecto que mucho ha beneficiado a la sociedad.

"Que no se cumplen las reglas de operación es lo que nos han dicho y leído en prensa, pero que son absolutamente salvables, una evaluación a tiempo de estas escuelas tendría que indicarnos que no están haciendo bien y corregirlos y si hay que ajustar las reglas de operación pues hay que ajustarlo/los niños van a la escuela con hambre y si no tenemos más escuelas de Tiempo Completo vamos a perder a muchos niños que tendrán que dejar la escuela porque necesitan empezar a trabajar".






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