Buscar
18 de Abril del 2024

Salud

Área Covid de ISSSTE llena por momentos, piden colaboración ciudadana


La clínica del ISSSTE en la capital del estado, Miguel Trejo Ochoa, ha estado saturada por momentos en el área para pacientes de Covid-19.  

Ante esta circunstancia, la institución pide la colaboración de la ciudadanía para atender las medidas sanitarias y disminuir así el riesgo de contagio y el aumento de casos positivos, que hasta ahora, no se ha detenido, señala Juan José Anguiano, Epidemiólogo en la clínica Miguel Trejo Ochoa.

"Sí tenemos mucha demanda de atención en el área covid, en cuanto a pacientes hospitalizados últimamente hemos estado al tope, nuestra capacidad es de 13 pacientes en el área covid, hospitalizados. Hemos estados llenos casi todos los días con 11 pacientes, a veces 12, a veces 13, se da de alta uno o dos pero ingresa otro, total que sí hemos estado al tope".

El personal de salud, afirma, hace lo posible por atender la contingencia sanitaria con los recursos disponibles, pues con frecuencia, en la clínica de la ciudad de Colima no sólo se atiende a pacientes del área metropolitana, sino también a los usuarios graves procedentes de Manzanillo.

En el caso de los pacientes que se atienden en casa al tener síntomas leves, recomienda tener a la mano un termómetro para verificar que su temperatura no pase de 38 grados Celsius, y un oxímetro, que le avisaría en qué momento debe salir de casa para acudir a un hospital.

"El oxímetro de pulso hay algunos que no son muy caros, que si los pueden conseguir es ideal que los tengan porque de esa forma podemos estar monitorizando la oxigenación del paciente que lo ideal es que anden de los 95 a 100 por ciento de saturación, cuando baja de 95 ya es momento de preocuparnos, sobre todo si está por debajo de 90, ahí sí la indicación es acudir de inmediato a una unidad de salud para solicitar atención".

Hasta ahora, afirma, se ha buscado otorgar los medicamentos requeridos a pacientes Covid, y tanques de oxígeno a quienes lo necesitan para recuperación. En el caso de los pacientes ambulatorios, recomienda sólo el uso de paracetamol, pues cualquier otro que no sea recetado por un especialista, podría resultar contraproducente.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias