Buscar
28 de Marzo del 2024

Cultura

Así fue Horacio "Colorado" Naranjo

Horacio Naranjo Garibay, "El Colorado Naranjo", conocido así por su cabello pelirojo, fue músico trompetista y director de su propia orquesta por más de 60 años, deleitando y alegrando con su música a la sociedad Colimense y muchas otras partes del país, falleció este 20 de mayo en su ciudad natal, dejando un legado musical que seguirá vigente.

Nació el 24 de agosto de 1938 en el corazón de Colima y desde muy pequeño estuvo cerca de la música, pues su padre dirigía una orquesta formada en los años 20. Horacio, El Colorado, el güero, tomó la trompeta por primera vez en los 50, descubre su talento e ingresa a la Banda de Música del Estado de Colima, en donde la disciplina y su perseverancia en el estudio musical lo llevan a convertirse en solista cuando solo tenía 15años.

En 1959, empieza a dirigir la orquesta de su padre. En 1965 la orquesta realiza su primera gira recorriendo 16 estados del país y es desde esa época por su estilo y calidad era la reina de los grandes bailes en Colima y la región pues destacaba por tocar arreglos de las grandes bandas de todo el mundo y canciones de la época.

Para los 70, aperturaba los espectáculos de artistas de renombre que se presentaban en Colima. Festivales de la región. Bailes populares y de gala, estuvieron amenizados por el Colorado Naranjo, manteniendo vigentes ritmos como el Jazz, swing, danzón, paso doble, mambo, merengue, salsa, chachachá y cumbia, sin faltar por supuesto las baladas del momento.

En 2017 malestares propios de la edad hacen que el Colorado Naranjo deje los escenarios y la agrupación en manos de su hijo Horacio Naranjo Macías.

Entre otros reconocimientos Horacio el Colorado Naranjo, recibió del Gobierno del Estado, la medalla Alfonso Michel, por su aporte a la cultura y el arte, el Congreso del Estado también le otorgo reconocimiento en 2 ocasiones y en Baja California Sur el club de leones nombró a la agrupación como su orquesta oficial, por amenizar 11 años consecutivos sus celebraciones.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias