Un fenómeno que ha ganado relevancia en los últimos tiempos en el estado es el robo de computadoras automotrices, un delito que ha ido desplazando a otros robos de autopartes como las baterías, así lo explica José Abel Saucedo Romero, perito externo del Supremo Tribunal de Justicia.
"Yo me he dado cuenta, se entera uno de esto, qué autoparte en un momento dado más están robando y son las denominadas computadoras de los autos porque son muy caros, antes alomejor eran las baterías alguna cosa así pero actualmente algo que en Colima sí se está dando extraoficialmente lo sé es el robo de las computadoras de los automóviles".
Uno de los factores que agrava la situación del robo de las computadoras de los automóviles es que, aunque no se trate de modelos nuevos, el costo de estas piezas sigue siendo elevado.
"Estamos hablando que no son modelos tampoco nuevos y el costo es muy caro y creo que inclusive hay algo de problemáticas con respecto a algo de las aseguradoras con respecto el ser medio renuentes a que te lo roban más bien a cubrirlo porque en un momento dado entre comillas piden que haya sido robo con violencia, que de acuerdo ahí sí hay estadística de acuerdo al robo de vehículos un 58 por ciento 60 por ciento se da con violencia".
Ante el aumento de robos de computadoras automotrices, es crucial que los propietarios de vehículos tomen medidas preventivas.
"¿Qué debemos de hacer?, por principio de cuenta inclusive es por ley debemos tener asegurado nuestro vehículo; dos cuidarnos de las aseguradoras que son las primeras que alomejor nos van a querer como se dice "hacer tranza" y preguntar específicamente qué partes un momento dado no te cubren en caso de un robo y en este caso si te dicen que una computadora pues mejor contratante a otra aseguradora porque sale bastante caro; y la otra pues que tengas tu vehículo en un lugar que está iluminado, que no frecuentes malos lugares".