Buscar
29 de Abril del 2024
Salud

Aumenta la incidencia de enfermedades renales

Aumenta la incidencia de enfermedades renales

México enfrenta una grave crisis de salud, en cuanto a enfermedades renales, ya que de acuerdo al estudio de "Epidemiología de la Insuficiencia Renal en México", en el país hay más de 8 millones de personas que padecen esta patología crónica y estima que unas 200 mil personas necesitan un trasplante de riñón.


El estudio advierte que por falta de cultura de prevención, este padecimiento ha ido en aumento hasta un 11 por ciento por año, llegándose a duplicar la incidencia de nuevos casos entre la población.


Por otra parte el INEGI señala que la insuficiencia renal es la quinta causa de muerte en México, debido a que anualmente fallecen cerca de 12 mil personas por complicaciones derivadas de las enfermedades renales.


Las entidades con mayor número de defunciones por esta causa son: Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, y Nuevo León. De continuar así, con el incremento en los niveles de incidencia para 2025 serán de 212 mil pacientes diagnosticados con insuficiencia renal, y de los cuales, morirán 160 mil por año, de acuerdo a estimaciones del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica  en salud.


Las enfermedades renales también pueden presentarse en niños, y estas son algunas de las más comunes:


-La hidronefrosis

-El tumor de Wilm

-La nefritis aguda

-Cálculos renales


Mientras que en las personas adultas, estas son las más comunes:


-Piedras en el riñón

-Quistes

-Infección renal

-Nefritis intersticial aguda

-Cáncer en el riñón


La situación de insuficiencia renal en Colima también va en aumento, y al menos para 2016, en el Centro Estatal de Hemodiálisis atendieron a más de 450 personas por esta padecimiento, sin contar todas las instituciones de salud pública y privadas en la entidad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias