Los asaltos en la vía pública han mostrado un preocupante incremento en Colima durante 2025, no solo en número, sino también en el nivel de violencia con el que se cometen.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y octubre de este año se registraron 103 robos a transeúnte, de los cuales 20 fueron con violencia. En contraste, en el mismo periodo de 2024 se contabilizaron 94 asaltos, con solo 9 casos violentos.
"En el sentido de con violencia o sin violencia es que a veces utilizan un arma de fuego o utilizan un arma blanca para despojar de sus pertenencias a la persona, en los pocos eventos que hemos tenido las personas nos refieren, es que le vi un cuchillo, es que me parece que traía algo entre la ropa, pero no termina diciendo qué". Advirtió Inocencio Guzmán de la Peña, Director de Seguridad Pública de Villa de Álvarez.
El Observatorio Nacional Ciudadano señala que los municipios con mayor incidencia son Manzanillo (40 casos), Tecomán (26), Villa de Álvarez (23) y Colima (13). El resto se distribuye entre otros municipios del estado.
"Lo que sí es muy importante precisar es que en temporadas vacacionales, o que estamos en diciembre cuando empieza a haber mayor flujo de circulante es cuando se incrementa el robo a transeúntes". Agregó el especialista en seguridad.
Autoridades recomiendan acudir a bancos o cajeros automáticos acompañados de alguien, de preferencia en el día y en zonas concurridas, si requieres apoyo con tus tarjetas solicítalo a alguien de tu confianza, evitar transitar en zonas oscuras o solitarias y evitar llevar objetos de valor a la vista.