Aumenta la quema de vehículos por el cobro de piso, negocios sin autorización de algún grupo delictivo o por ser enemigo del cartel. Lo que refleja la impunidad de las autoridades en el estado de Colima, así lo explica el criminólogo José Abel Saucedo Romero.
En las últimas semanas, las noches han causado terror en la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez, con los frecuentes incendios de vehículos estacionados, además de algunas viviendas; a pesar de la grave situación las autoridades se quedan calladas, no informan al pueblo de Colima.
Mientras la economía local se desploma con el cierre de negocios pequeños que son víctimas del delito de cobro de piso, en su mayoría restaurantes y bares.
Aunque las autoridades señalan que no existen denuncias por este delito, la realidad es que este sector se encuentra en incertidumbre por temas de inseguridad, problemática que el gobierno no ha podido parar.
La delincuencia organizada se ha apoderado de los barrios y colonias que se han convertido en zonas con foco rojo por temas de inseguridad.