Buscar
28 de Mayo del 2024

Ecología

Autoridades incumplen con monitoreos de calidad del aire en Manzanillo

A pesar de que en Manzanillo la contaminación del aire es seria debido al incremento de la actividad portuaria, la termoeléctrica y recientemente el incremento en los incendios forestales, no existe por parte de los tres órdenes de gobierno alguna medición sobre la calidad del aire.

"Nosotros desconocemos que haya una medición del aire por ejemplo, lo que te puedo decir que implementamos nosotros un sistema de medidores patrocinado por una ONG internacional y apenas estamos en la etapa de recabar datos".

Esta situación ya se ve reflejada a simple vista en zonas específicas del municipio.

"En las mañanas es perceptible estas neblinas que se generan por parte de los humos generados por parte de la combustión en materia vegetal/sí es grave el tema de la contaminación del aire de hecho una de las recomendaciones que se hacen es bajar el tema de las actividades al aire libre".

Los efectos de la contaminación además se traducen en los fenómenos naturales como la sequía que actualmente se registra en el país y específicamente en Colima, la deforestación, la pérdida de biodiversidad, entre otros.

"Que empiece a haber de manera institucional monitoreos de la calidad del agua y del aire, es algo que lo tenemos en instrumentos legales, en reglamentos municipales, en ley estatal pero que se ha quedado en letra muerta".

Los especialistas aprovecharon el periodo electoral para hacer un llamado a las y los candidatos a los diferentes puestos de toma de decisión en el ámbito municipal, estatal y federal a que contemplen en sus agendas el tema ambiental, pues coincidieron, son casi nulos los proyectos que hablan del medio ambiente.

Cabe señalar que Meganoticias solicitó información sobre la contaminación en Manzanillo al Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, sin embargo, no hubo respuesta.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias