Buscar
25 de Abril del 2024

Economía

Autoridades no son parejas en revisión a negocios: Canirac Colima

Ante el cierre de bares y restaurantes por incumplir las medidas de seguridad sanitaria para prevenir contagios de Covid-19, el presidente la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Colima, Felipe de Jesús Santana Linares, acusó que las revisiones de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios no son parejas, ya muchos negocios del comercio informal no han sido revisados durante la contingencia y pareciera que sólo proceden contra aquellos que son redituables mediáticamente.

Afirmó que por responsabilidad social, así como por el cuidado de la salud de clientes y trabajadores, el sector gastronómico ha invertido en el cumplimiento de los protocolos y la Canirac acepta que se sancione a aquellos que no han cumplido, por lo que consideró injusto que la autoridad no proceda contra el comercio informal.

"Los invitamos a ir a los negocios informales, los invitamos a ir a todas aquellas taquerías que no cumplen con ningún protocolo sanitario. Por eso fuimos tan insistente con la autoridad, le dijimos: oye, ponte a revisar los negocios que no lo cumplen, no vayas siempre al mismo, no vayas a los mismos lugares siempre. Si ya lo cumplimos una vez, si ya lo cumplimos dos veces y tú mismo nos distes la autorización para trabajar, está bien que nos revises, pero revísanos al igual que a todos los demás, te pedimos un poco más de suelo parejo".

Aseguró que la situación económica del sector es complicada y esta presión de las autoridades sanitarias, además del incremento de precios en los insumos, la bajas ventas, el pago de salarios y rentas de locales, así como el cobro de créditos o préstamos que se solicitaron en los inicios de la contingencia ante instituciones bancarias, están complicando más el panorama para los restauranteros y muchos ya han decidido cerrar puertas.

"A nivel nacional, más de 50 mil empresas han cerrado hasta el día de hoy, empresas gastronómicas. En el estado formal llevamos más de 80, y eso es que ahorita estamos viendo apenas, lo que les venía comentando hace unos días, de que el mes de julio y el mes de agosto eran cruciales porque en el mes de julio se llegó ya el cobro bancario, ya los bancos el plazo que nos había dado ya terminó, entonces ya nos están cobrando tarjetas de crédito, crédito de capital, créditos de financiamiento, créditos a vehículos, créditos a capital".

Finalmente, el líder restaurantero señaló que los socios de la Canirac quieren ser ejemplo en el cumplimiento de las medidas sanitarias para prevenir el Covid-19, por lo que aseguró que también están dispuestos a colaborar y orientar a propietarios de negocios del comercio informal en el cumplimiento de los protocolos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias