Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Avala Suprema Corte participación de Fuerzas Armadas en seguridad pública

Avala Suprema Corte participación de Fuerzas Armadas en seguridad pública

Con ocho votos a favor y tres en contra contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  validó el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador que faculta a las Fuerzas Armadas para participar en tareas de seguridad pública hasta 2028.

La SCJN rechaza que esto signifique "normalizar" la militarización en el país. Esto tras la controversia constitucional 90/2020, que promovió Laura Rojas, otrora presidenta de la Cámara de Diputados, en contra del acuerdo del 11 de mayo del 2020 que avaló el Congreso de la Unión.

La ministra Margarita Ríos-Farjat presentó un proyecto para validar el acuerdo presidencial al considerar "procedente pero infundada" la controversia constitucional interpuesta por la exdiputada Laura Rojas.

También dijo que la criminalidad que se vive en México es agobiante, de ahí la importancia de que el Ejército y la Marina apoyen a las corporaciones policiales locales.

El proyecto de Ríos-Farjat fue avalado por el ministro presidente Arturo Zaldívar después de que ocho de los once ministros se pronunciaran a favor.

Los ministros Luis María Aguilar, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alberto Pérez Dayán estuvieron en contra de la propuesta.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias