Buscar
28 de Abril del 2024

Ecología

Ayuntamiento de Manzanillo deja plantado a IMADES

Para que el relleno sanitario de Manzanillo pueda seguir operando, el ayuntamiento deberá realizar una serie de acciones de saneamiento establecidas en la NOM 083, mismas que el IMADES se encargaría de vigilar para entonces ordenar la reapertura, advirtió el director del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima, Erik Guzmán Álvarez.

"Me gustaría que esto fuera a la brevedad, presentó el ayuntamiento de Manzanillo un programa, el cual no da cumplimiento a los requisitos que el instituto le ha venido solicitando al municipio, entonces hemos ofrecido sentarnos a la mesa para de una vez definir las acciones y poner las fechas correspondientes y eso ayudaría y abonaría a que se reabra el relleno sanitario a la brevedad".

Puntualizó que, si el ayuntamiento no cumple con dichas medidas, el gobierno se vería obligado a tomar medidas más fuertes, aunque no especificó cuáles podrían ser las sanciones. Guzmán Álvarez, agregó que en caso de que el municipio se declarara incapaz de realizar los trabajos de saneamiento, entonces el estado tendría que hacerse cargo del tema, aunque aclaró, que esta no es su función.

"En gran cantidad de lixiviados que están caminando que están escurriendo de manera constante / temas de salud que pueden irse dando, infecciones, realmente los lixiviados son dañinos por eso tenemos que tenerlos en un ambiente controlado".

Cabe señalar que, esta mañana, fueron convocados por el congreso local a una reunión de trabajo, representantes del IMADES y del ayuntamiento de Manzanillo, para abordar el tema de la clausura del relleno sanitario, sin embargo, a esta no acudió ningún funcionario municipal.

"Me desconcierta mucho y obviamente llama la atención que no atiendan una invitación de la máxima representación en el estado, deja mucho qué pensar porque nos notificaron al igual que a ellos ya muy altas horas de la noche pero hacemos lo posible por atender la situación y tratar de resolver la situación".

En el encuentro, los diputados de Morena, criticaron que el IMADES no quiera solucionar la situación y, señalaron que, sólo buscan hacer negocio y politizar el tema por parte del gobierno estatal. Además, advirtieron que se le quiere dar un terreno a Pedro Peralta, familiar del gobernador, al mover el relleno sanitario.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias