Las fallas en la recolección de ramas en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez cada vez son más recurrentes. Montones de residuos permanecen por días en calles y banquetas, generando focos de infección, mala imagen urbana y riesgo para peatones y automovilistas.
"Entonces ves en la calle muchas ramas que se supone debería pasar el camión pero en ocasiones no pasa, no sabes a qué horas, no hay una coordinación y, entonces, si no lo recogen en la fecha que toca ya no le vuelve a tocar hasta en un mes después". Advirtió Ángel Durán Pérez, Asesor Jurídico de Víctimas.
A pesar de los calendarios establecidos por las autoridades municipales, los recorridos no se cumplen con regularidad o simplemente no pasan por algunas colonias, generando el malestar de las familias.
"Esto ocasiona que en algunos lugares, los vecinos que están en el interior de la cuadra lo llevan a la esquina y vemos montón de ramas que se están secando, tenemos calles muy sucias, parques y jardines sin desmontar, o desmontan y dejan la basura por días que ves que se secan". Agregó Durán Pérez.
Según especialistas, urge que los gobiernos de Colima y Villa de Álvarez mejoren la logística y cumplan con los servicios programados, especialmente durante temporadas en que se intensifica la poda de árboles o limpieza de patios, para evitar focos de infección en las ciudades.