El expresidente Joe Biden aseguró este jueves que los primeros 100 días del segundo mandato de Donald Trump han sido "los peores de cualquier presidente en la historia" de Estados Unidos.
Así lo expresó durante una entrevista en el programa televisivo The View, al que asistió junto a su esposa, Jill Biden, y en el que también participó la conductora y actriz Whoopi Goldberg.
Durante la conversación, Biden evaluó el inicio del actual mandato de Trump, marcado por órdenes ejecutivas, despidos masivos, el aumento de aranceles y una política migratoria más agresiva. "Francamente ha hecho un trabajo muy malo", afirmó el demócrata, quien ocupó la presidencia de 2021 a 2025.
El exmandatario también reveló que actualmente trabaja en un libro sobre su paso por la Casa Blanca y las elecciones pasadas. Aseguró que habría vencido a Trump si no se hubiera retirado de la contienda presidencial, aunque reconoció que factores como la preocupación ciudadana por la seguridad en la frontera con México y el aumento en el costo de vida bajo su gobierno influyeron en el resultado electoral.
"Lo hago, porque yo estaba al mando y él ganó. Así que asumo la responsabilidad", expresó Biden al hablar sobre la victoria de su rival republicano.
En otro momento de la entrevista, Biden criticó duramente la postura de Trump hacia la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), asegurando que sus amenazas a los países miembros han dañado seriamente una de las alianzas internacionales más importantes. "La mayor alianza en la historia del mundo es la OTAN, no es broma, y él la ha destruido", afirmó.
También denunció los despidos de miles de trabajadores federales en agencias clave, como las de salud, y los recortes presupuestales impulsados por la actual administración. "¿Por qué ataca la atención médica y la seguridad social de la gente? ¿Por qué lo hace?", cuestionó Biden, visiblemente molesto.
Finalmente, aunque dijo sentirse "decepcionado" por la derrota de Kamala Harris, exvicepresidenta y candidata demócrata en las elecciones pasadas, aseguró que no estaba "sorprendido" por el resultado.